Chile presenta nota de protesta ante Venezuela tras acusaciones contra embajada: Son inaceptables e irresponsables

El canciller de Chile, Roberto Ampuero (Foto archivo)

 

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, anunció este lunes que el Gobierno de Chile presentó una nota de protesta ante Venezuela, luego que autoridades de ese país vincularan a la embajada de Chile en Caracas con el supuesto atentado en contra del Presidente Nicolás Maduro.

Ampuero consideró hoy como “inaceptables e irresponsables” las declaraciones del Ejecutivo de Venezuela sobre la presunta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el atentado a Maduro ocurrido el 4 de agosto.

“Esas declaraciones son calumniosos, livianas e irresponsables. Atribuir una acción de este tipo al Gobierno de Chile es inaceptable”, aseveró Ampuero en una declaración pública este lunes en la sede de la Cancillería, en Santiago.

El titular de Exteriores chileno indicó que desde el Ejecutivo rechazan “las acusaciones calumniosas del Gobierno de Venezuela” porque “no tiene credibilidad para intentar con éxito maniobras que buscan distraer la atención de la gravísima crisis humanitaria que enfrenta ese país”.

“El Gobierno de Chile considera de la más alta gravedad las amenazas del Gobierno de Venezuela en torno a desconocer la inmunidad diplomática de nuestra embajada en Caracas”, puntualizó el canciller sobre las palabras del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, este domingo.

Rodríguez pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una “confesión” de un detenido por el fallido ataque contra Maduro en la que aparecen mencionadas esas tres sedes diplomáticas.

Según el ministro del país caribeño, el ciudadano Henryberth Emmanuel Rivas Vivas alias “morfeo”, detenido el sábado por el ataque, afirmó que tras el fallido atentado se contactó con una persona que supuestamente le dijo que debía trasladarse a la embajada de Chile en Caracas para que le ayudaran a salir del país.

Sobre la implicación de la sede diplomática chilena, Ampuero señaló que es una declaración “particularmente grave porque supone poner en riesgo la integridad y seguridad de los representantes diplomáticos chilenos y también de los huéspedes venezolanos que allí se encuentran”.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que Chile tiene una “filosofía” de política exterior que “se inspira en el respeto al derecho internacional”.

“Así que este tipo de aseveraciones son de una irresponsabilidad extrema de parte del Gobierno de Venezuela”, agregó Ampuero.

También agregó que Chile, como ya había manifestado el Gobierno de Perú, está “acercándose hacia la presentación de documentos que han investigado la situación de los derechos humanos en Venezuela para que sean entregados a la Corte Penal Internacional” junto a otros países de la región.

En ese sentido, remarcó que Chile siempre “ha tenido una política muy clara” con respecto a Venezuela, subrayando que “la solución pasa por el diálogo, la negociación, alternativas netamente pacíficas de conversación entre los venezolanos y que cuenten con el apoyo de la comunidad internacional y que no tengan ningún vínculo con violencia alguna”.

Con información de Emol y EFE