Detienen a tres dirigentes de Ferrominera Orinoco por instar a trabajadores a sumarse a protesta

Detienen a tres dirigentes de Ferrominera Orinoco por instar a trabajadores a sumarse a protesta

(Foto Correo del Caroní)

 

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera) Rodolfo Merchán, Luis Barroso y Noel Merchán, fueron detenidos la mañana de este lunes en el portón IV de la empresa por parte de funcionarios de la Guardia Nacional, mientras realizaban una asamblea para instar a compañeros a sumarse a la protesta sindical en reclamo de sus beneficios laborales, publica Correo del Caroní.

Los tres trabajadores fueron trasladados hasta el Destacamento N° 625 de la Guardia Nacional. El motivo que presuntamente alegaron los funcionarios para la aprehensión fue que los dirigentes “estaban obstaculizando las actividades de la empresa”, señaló Pedro Moreno, vocero del Movimiento Unitario de Trabajadores.





Omar Marcano, jefe de reclamo y asesor de Sintraferrominera, explicó que los tres dirigentes asistieron al portón IV como comisión para hablarles a los empleados de la protesta que iniciaron la semana pasada por el incumplimiento en los pagos de quincenas y la aplicación del tabulador. La intención -agregó- era que más obreros se sumaran a los reclamos.

El pasado 20 de septiembre, el sindicato tomó el portón principal de la estatal en protesta por el incumplimiento en la cancelación de las quincenas y semanas de los trabajadores, nómina que no ha sido cancelada.

Asimismo, reclaman las desmejoras salariales que han venido haciendo por el incumplimiento del tabulador, bajo la complacencia del sindicato paralelo (Sindicato Bolivariano de Trabajadores y Trabajadoras de Ferrominera Orinoco -Sinboltrafe-) con el que se estaría discutiendo 140 cláusulas del contrato colectivo, de las cuales aseguraron desconocer.

Moreno recordó que llevan un año de lucha para la realización de las elecciones sindicales, para la renovación de las autoridades del sindicato y la legalización de sus representantes.

A las afueras del portón principal de Ferrominera Orinoco participaban también familiares de Abdul Hurtado, miembro de Sintraferrominera detenido el pasado 6 de septiembre por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante una asamblea de trabajadores.

La aprehensión de Hurtado se dio días después de un enfrentamiento con el sindicato paralelo. Sin embargo, Hurtado estaría siendo acusado a una venta irregular de una camioneta que tenía asignado, acusación que miembros de Sintraferrominera aseveran es falsa.

En la noche, luego de más de 12 horas retenidos en el Destacamento 625 de la GNB, los tres empleados fueron liberados.