Empresas del sector turismo en el país afectadas por cambios económicos

Empresas del sector turismo en el país afectadas por cambios económicos

foto: Fedecamaras radio

Iván Acosta, directivo de la empresa PGA Group mencionó en el programa “Turismo en Línea” con Reinaldo Pulido que las medidas económicas anunciadas en torno a la reconversión monetaria y el ajuste salarial, “afectan fuertemente al sector”.

“Lo que se anunció no fue una medida económica, fue un paquete económico que abarca todos los aspectos macroeconómicos”, fueron las palabras iniciales del invitado. Los cambios producidos en múltiples áreas como el aumento de la gasolina, y el salario mínimo, hacen que las empresas pequeñas y medianas se vuelvan incapaces de adoptarse a dichosos cambios, en particular el turismo.

“El mundo del turismo se caracteriza no precisamente por grandes organizaciones, justamente esas organizaciones cuyas características son pequeñas y medianas nada más y nada menos que el target más vulnerable de las medidas planteadas”. Ya que por medio de estos decretos el compromiso y estructura son más frágiles, lo cual genera volúmenes bajos y vulnerabilidad al máximo, sin mencionar que el turismo se define como un servicio, lo cual conlleva a una cantidad personal más costosa, gastando la materia prima de una forma excepcional. Lo cual deja de ser decisiones sobre recursos humanos, transformándose en negocios.





Tras la toma de decisiones en diversas empresas pequeñas del país se ha puesto en práctica métodos y consecuencias de la inamovilidad, en particular en Venezuela, comentó: “el problema es que en Venezuela no hay un semi-cierre, o estás operativo, o cierras”. Destacando la falta de regulación que permite una baja de empleados de manera temporal, dejando una decisión binaria; “te quedas o te vas”.

En el caso de mantenerse, recomendó las siguientes decisiones; separar el análisis de los costos en dos vías, la primera siendo el costo que representa el flujo de hogar, los gastos indispensables del negocio volviéndolo prioritario, y la segunda, separar dicho flujo con un pago de nómina anticipando los cambios que pueda generar los cambios económicos futuros.

Con información de Fedecamarasradio.com