En Gaceta: Mercancías sujetas a la exoneración del impuesto de importación

En Gaceta: Mercancías sujetas a la exoneración del impuesto de importación

Foto archivo

 

En Gaceta Oficial Extraordinaria 6.402 de fecha 31 de agosto de 2018 fue publicada una Resolución Conjunta de los Ministerios del Poder Popular de Industria y Producción Nacional, de Economía y Finanzas, para la Agricultura productiva y Tierras, para la Pesca y Agricultura, para la Alimentación, para la Salud, de Petróleo y para el Comercio Exterior e Inversión Internacional, mediante la cual se establecen como mercancías sujetas a la exoneración del pago del Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del régimen aduanero hasta el 31 de diciembre de 2019, las correspondientes al Anexo I y II de esa Resolución.- ( Se reimprime por fallas en los originales).

Finanzas Digital





Resolución

Artículo 1. Las mercancías sujetas a la exoneración del pago Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero diciembre de 2019 a que se refiere el artículo 1. del Decreto No contenidas en el Anexo I de esta Resolución Conjunta.

Artículo 2. Las mercancías sujetas a la exoneración del pago Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero de Impuesto de hasta el 31 de 3.547, serán las de Impuesto de hasta el 31 de diciembre de 2018 a que se refiere el artículo 2 del Decreto No 3.547, serán las contenidas en el Anexo II de esta Resolución Conjunta.

Artículo 3. Las regulaciones y obligaciones legales que resulten aplicables a la importación de las mercancías beneficiarias de la exoneración a que se refiere esta Resolución Conjunta resultarán exigibles, salvo las excepciones previstas en los artículos 5, 6 y 7.

Artículo 4. Las personas naturales y jurídicas de derecho privado, se beneficiarán de la exoneración del pago de Impuesto de Importación y Tasa por Determinación del Régimen Aduanero, por la importación de mercancías que sean destinadas a lo establecido en la columna “Observación” del Anexo I de esta Resolución Conjunta.

Artículo 5. A los fines de la exoneración ordenada por el Ejecutivo Nacional respecto a las mercancías señaladas en esta Resolución Conjunta, se dispensa de la presentación ante la Oficina Aduanera correspondiente, de los permisos, certificados, constancias y licencias señalados en los numerales 4, 9, 11, 14, 15, 16 y 20 del artículo 21 del Arancel de Aduanas.

Artículo 6. A los fines de la exoneración ordenada por el Ejecutivo Nacional respecto a las mercancías señaladas en esta Resolución Conjunta, se dispensa a los importadores beneficiarios de la medida, de la presentación del Certificado de No Producción Nacional y del Certificado de Producción Insuficiente.

Artículo 7. El beneficio de exoneración respecto a las mercancías señaladas en los Anexos I y II de esta Resolución Conjunta, se aplicará a la fecha de Registro de la Declaración de Aduanas para su importación, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 120 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Aduanas.

Artículo 8. Las personas naturales y jurídicas que importen mercancías beneficiadas con la exoneración dispuesta en el Decreto N° 3.547, realizarán la planificación necesaria, a los fines de impulsar la producción nacional de las mercancías identificadas en los Anexos I y II de esta Resolución, a través del incremento de sus capacidades productivas para el abastecimiento nacional y exportación de los excedentes.

Artículo 9. La Oficina Aduanera de ingreso remitirá mensualmente a los Ministerios respectivos la información del Registro de las operaciones exoneradas de impuesto de importación y tasa por determinación del régimen aduanero, en el marco de esta Resolución Conjunta, con el fin de garantizar el seguimiento a la política pública implementada por el Ejecutivo Nacional. Artículo 10. Las autoridades competentes para la emisión de permisos, licencias y certificados; responsables de los trámites y procedimientos asociados a la aplicación de la exoneración de las mercancías a que se refiere esta Resolución Conjunta, garantizarán la aplicación de los principios de simplificación, celeridad, transparencia, uso de las tecnologías de la información, eficacia y eficiencia, que permitan agilizar dichos trámites, promoviendo a que estos se ejecuten de forma expedita, bajo la presunción de la buena fe y el control posterior, sin que se puedan exigir más requisitos que los establecidos en el Decreto 3.547 y en esta Resolución Conjunta.

Artículo 11. Se exhorta a las autoridades civiles, policiales, militares, al sector público y privado y a los particulares en general, a colaborar en el estricto cumplimiento, en la especial vigilancia y el control de lo dispuesto en el Decreto N° 3.547 y en esta Resolución Conjunta, denunciando cualquier irregularidad o presunción de esta que vulnere su ejecución, en resguardo del derecho soberano del pueblo venezolano al abastecimiento oportuno y estable de las mercancías amparadas por la exoneración establecido en el Decreto antes referido.

Artículo 12. Esta Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ver gaceta aquí: Finanzas Digital