Trump pide ayuda en la ONU para restaurar la democracia en Venezuela, donde hay una tragedia humana

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, septiembre 25, 2018. REUTERS/Caitlin Ochs

 

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deploró el martes la “tragedia humana” que vive Venezuela, y llamó a todos los países reunidos en la ONU a reclamar “la restauración de la democracia” en el país sudamericano.

“Actualmente, somos testigos de una tragedia humana, por ejemplo en Venezuela”, dijo Trump en su discurso ante la Asamblea General, minutos después de que el Tesoro anunciara más sanciones contra el entorno del presidente Nicolás Maduro, apuntando a la primera dama, Cilia Flores, y también cercando al líder chavista Diosdado Cabello.

Trump dijo que más de dos millones de venezolanos han emigrado del país en los últimos años, huyendo del daño infligido por “el régimen socialista” y “sus auspiciantes cubanos”.

“No hace mucho, Venezuela era uno de los países más ricos de la Tierra. Hoy el socialismo ha arruinado a esta nación rica en petróleo, y conducido a su pueblo a la abyecta pobreza”, dijo.

El presidente afirmó que en todos lados el socialismo o el comunismo han producido “sufrimiento, corrupción y decadencia”.

“Todas las naciones del mundo deben resistir el socialismo y la miseria que trae a todos. En ese espíritu, pedimos a las naciones reunidas aquí que se unan a nosotros en el llamado a la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo Trump.

“Hoy estamos anunciando sanciones adicionales contra el régimen represivo, apuntando al círculo íntimo y a los asesores cercanos”, indicó.

Estados Unidos impuso este martes sanciones contra cuatro personas: la primera dama, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

Las autoridades estadounidenses también anunciaron acciones contra una red que apoya a un supuesto testaferro de Diosdado Cabello en Estados Unidos y embargó un avión privado de 20 millones de dólares.

Con estas sanciones, todos los activos de esas personas en territorio estadounidense quedan congelados.

Tarde pero seguro

Trump, no llegó hoy a la sede de las Naciones Unidas antes de la hora prevista de su segundo discurso ante la Asamblea General, lo que provocó que se adelantara la alocución del mandatario de Ecuador, Lenín Moreno.

Como líder del país anfitrión de la Asamblea General, Trump tenía el privilegio de hablar de segundo en la sesión de debate general que se celebra cada año en la ONU, después de Brasil, que interviene siempre el primero por razones históricas.

Pero el presidente estadounidense no salió de la Torre Trump, situada en la quinta avenida de Nueva York, hasta las 10.08 de la mañana (14.08 GMT), siete minutos antes de la hora prevista del inicio de su discurso, según el grupo de periodistas que le acompañaba.

Para no retrasar la sesión, y de acuerdo con el protocolo de la ONU, Moreno, quien tenía previsto hablar después de Trump, tomó el podio una vez que el presidente de Brasil, Michel Temer, concluyó su alocución, hacia las 10.10 hora local (14.10 GMT).

 El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, septiembre 25, 2018 REUTERS/Carlo Allegri
 El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, septiembre 25, 2018REUTERS/Carlo Allegri
 El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, septiembre 25, 2018 REUTERS/Carlos Barria
 El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, septiembre 25, 2018 REUTERS/Carlos Barria
 . REUTERS/Carlos Barria
 EUTERS/Carlo Allegri
  REUTERS/Caitlin Ochs
 El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump durante su intervención en la Asamblea General de la ONU, septiembre 25, 2018REUTERS/Carlo Allegri
 . REUTERS/Caitlin Ochs
  REUTERS/Carlos Barria