Macron desde la ONU llama al diálogo y al multilateralismo para afrontar la crisis iraní

Emmanuel Macron, presidente de Francia en la Asamblea General de la ONU / FOTO REUTERS/Carlo Allegri

 

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó el martes a resolver la crisis de Irán por medio del “diálogo y el multilateralismo”, poco después de que su homólogo estadounidense Donald Trump pidió “aislar al régimen iraní”. AFP





El “unilateralismo” conduce “directamente al repliegue y al conflicto”, advirtió el presidente de Francia frente a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

“Este camino del multilateralismo nos conduce directamente al repliegue y a los conflictos, a la confrontación generalizada de todos contra todos en detrimento de cada uno, incluso del que en última instancia se cree el más fuerte”, argumentó Macron, sin mencionar nombres.

“¿Qué es lo que realmente resolverá la situación en Irán y ya empezó a permitir su estabilización?”, preguntó el mandatario francés. “¿La ley del más fuerte?, ¿La presión de uno solo? ¡No!”, enfatizó.

“Sabemos que Irán estaba en el camino de la nuclearización militar, pero ¿qué lo paró? El acuerdo de Viena de 2015”, añadió Macron, en alusión implícita a la decisión anunciada en mayo pasado por Trump de retirarse del acuerdo, el cual juzga inoperante para terminar con los programas militares iraníes.

“Hoy, como dije hace un año, no debemos exacerbar las tensiones regionales, sino proponer una agenda más amplia que permita abordar todas las precauciones nucleares, balísticas, regionales causadas por las políticas iraníes, pero por medio del diálogo y el multilateralismo”, insistió.

Este enfoque debe hacerse “sin ingenuidad ni complacencias y sin posturas, que en última instancia, serían estériles”, estimó también el presidente francés.

Un poco antes, en la misma tribuna, Donald Trump lanzó un llamado a la comunidad internacional para “aislar al régimen iraní”, denunciando la “dictadura corrupta” que, según él, ocupa el poder en Teherán.