Trump: EE.UU no prestará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional

Trump: EE.UU no prestará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional

El presidente norteamericano Donald Trump explicó durante el debate general del 73° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la separación de su nación al Consejo de Derechos Humanos del organismo multilateral.

“Advertí que se ha convertido en una vergüenza para esta institución y que allí estaban abusadores de DD.HH, y que en cambio criticaban a EE.UU y sus amigos”, dijo.





Agregó que su embajadora en la ONU estableció una agenda clara de reformas y que a pesar de la insistencia no se tomaron medida, y por lo tanto no regresarán hasta que se reforme realmente el ente.

“Por razones similares Estados Unidos no prestará apoyo ni reconocimiento a la Corte Penal Internacional. Lo que respecta a América, la CPI no tiene jurisdicción ni legitimidad, ni autoridad. La CPI pretende que tiene jurisdicción casi universal sobre los ciudadanos de casi todos los países, viola todos los principios de justicia debido proceso e imparcialidad, nosotros no cederemos nuestra jurisdicción a esta burocracia”, enfatizó el mandatario norteamericano.

Reiteró que América es gobernada por los americanos, y rechazó la ideología de lo que calificó como “mundialismo”, ya que considera mejor hacer para sus conciudadanos la doctrina del “patriotismo” en un mundo las naciones responsables que indica que se deben defender ante las amenazas frente a su soberanía, no solo de parte de la gobernanza mundial, sino de otras formas de coerción y dominio.

En otro punto se refirió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo señalando que las naciones “están acabando con el resto del mundo, están abusando de él, y no me gusta a mí”.

Trump manifestó que la OPEP “se aprovechan de nosotros dándonos precios del petróleo elevado eso no es bueno, queremos que dejen de aumentar los precios, queremos que empiecen a bajar los precios y deben contribuir de manera considerable a la protección militar de ahora en adelante”.

El presidente estadounidense señaló que no tolerarán los precios que calificó como horrendos, u que no depederán de un solo abastecedor.

Escuche la declaración a partir del minuto 19:10.

Estados Unidos de América, Debate general, 73° período de sesiones