Trump dice que Maduro podría ser derrocado muy rápidamente por militares venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, junto al presidente de EE.UU., Donald Trump. en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de la ONU [Foto: Laura Sepúlveda]

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, podría ser “derrocado muy rápidamente” por militares si existiera esa voluntad.

“Es un régimen que francamente podría ser derrocado muy rápidamente por los militares si los militares deciden hacer eso”, indicó Trump a periodistas en la sede de la ONU.





Respecto a la crisis social, económica y política que ha generado un flujo migratoria que afecta a los países fronterizos como Colombia, el presidente Trump dijo que las naciones receptoras están haciendo un “buen trabajo”.

“Muchos países, incluyendo Colombia, están aceptando refugiados que literalmente se mueren de hambre (…) están haciendo un muy buen trabajo con lo que tienen; no tienen mucho, pero están haciendo lo que pueden”, dijo el republicano.

Ante una pregunta de la Voz de América de si el gobierno estadounidense estaba considerando enviar tropas a Colombia para presionar militarmente a Venezuela, Trump se negó a contestar.

“No le voy a decir, como solía hacer Obama, decir exactamente lo que iba a hacer [con las fuerzas militares] y luego era diez veces más difícil hacerlo”, dijo el presidente.

Trump también afirmó que el gobierno venezolano podría ser fácilmente derrocado por los militares “si quisieran hacerlo”. Haciendo referencia al supuesto atentado contra Maduro hace algunos meses, el presidente criticó la actuación de los oficiales.

“Vieron como se dispersaron cuando oyeron la bomba estallar sobre sus cabezas, eso no es bueno”, dijo Trump. “¿Usted cree que los marines hubieran huido?”, preguntó a su jefe de gabinete John Kelly. “Sabe lo que hacen [los marines] ellos corren hacia la bomba, eso es mucho mejor”.

El gobierno de Colombia ha instado a una mayor presión internacional para resolver la grave situación que vive Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.