Irse a Colombia a pie: La travesía de los venezolanos que preocupa a montañistas profesionales

Venezolanos recorren las montañas de Colombia caminando para llegar a su destino. | LUIS ROBAYO | AFP

 

La crisis actual en Venezuela lleva a los ciudadanos a buscar mejores calidades de vida en otro destino, aunque no todos tienen dinero para comprar un pasaje de autobús, por lo que recurren a pasar el trayecto de 195 kilómetros desde la frontera en Cúcuta hasta Bucaramanga pasando por el riesgos del páramo de Berlín, de acuerdo a lo reseñado por El Estimulo.

La travesía deja impactados a profesionales del excursionismo, ya que los venezolanos hacen el recorrido sin entrenamiento y ropa adecuad para superar las condiciones adversas de las montaña más fría de tierras colombianas.





Johny Castro, miembro de la junta directiva de Centro Excursionista de la Universidad Central de Venezuela (CEU-UCV), mostró su preocupación por la travesía que hacen sus compatriotas buscando nuevas oportunidades en otras tierras. “Lo que yo veo es que las personas cuando van a migrar ni siquiera se imaginan que tienen que subir una montaña”, comentó.

El páramo de Berlín que le ha costado la vida a varias personas mientras recorren su sendero caminando requiere de una preparación especial a nivel físico y mental de tres meses, según el experto. “El páramo de Berlín, en su punto más alto, alcanza los 4.200 metros, lo cual requiere que el caminante tenga cierta condición cardiovascular”, señaló.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ.