Continúa el cierre de la aduana de San Antonio del Táchira

Se han generado compromisos por parte de exportadores e importadores para exportar hacia Colombia. / Foto: Archivo La Opinión

 

 

Los operadores fronterizos que trabajan con el envío de mercancías por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Puente Unión, en el estado Táchira, manifestaron públicamente su preocupación por la paralización imprevista de las labores aduaneras en la región, publica La Opinión.





Wladimir Tovar, director de asuntos fronterizos y de comercio exterior de Fedecámaras Táchira, señaló que cerca de 31 operaciones comerciales quedaron paralizadas desde el inicio de la semana en el principal puerto terrestre de la frontera colombo venezolana, dejando cesantes a 180 trabajadores.

Hasta el momento no hay comunicación oficial, sin embargo, el paso de mercancías permanece cerrado y los funcionarios de la aduana principal de San Antonio alegan que es “por órdenes de la Cancillería” venezolana.

“Los operadores aduaneros de la frontera de Táchira, apuestan al trabajo, productividad, prosperidad, para que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia pueda tener un crecimiento sostenido”, dijo Tovar, quien aseguró que abogan por la activación de comisiones binacionales para “salvar las diferencias políticas entre ambos gobiernos”, y plantean la constitución de mesas de trabajo de carácter binacional que operen en la frontera para construir relaciones comerciales legales y vigiladas.

Según los voceros empresariales, se han generado compromisos por parte de exportadores e importadores para exportar hacia Colombia, a raíz de los decretos de exoneración de impuestos y sobre las importaciones, que han ayudado gradualmente a algunas industrias fronterizas, que tras el cierre total de 2015 han enfocado su recuperación comercial en la importación de materias primas y maquinarias.

“Con la eliminación de la ley de ilícitos cambiarios, limitante para comprar divisas se dio un respiro al sector empresarial”, indicó Tovar.

“La decisión de paralizar las actividades aduaneras es un contrasentido”, agregó Tovar e indicó que las aduanas fronterizas de Zulia y Apure continúan trabajando de forma normal.

Eilyn Cardozo
[email protected]
Corresponsal de La Opinión en San Cristóbal (Venezuela