El principal refinador de China, Sinopec, reduce a la mitad las importaciones de petróleo iraní

El principal refinador de China, Sinopec, reduce a la mitad las importaciones de petróleo iraní

Referencial. Un trabajador de la estatal china Sinopec, camina en una de las instalaciones de la empresa / archivo

 

La principal refinería estatal china, Sinopec, está reduciendo a la mitad sus importaciones de petróleo desde Irán en septiembre, cediendo ante la presión de Estados Unidos, que busca reducir las exportaciones petroleras iraníes a cero con las sanciones a partir de noviembre, informó Reuters el viernes, citando a personas cercanas a la decisión.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Sinopec reducirá sus importaciones desde Irán a alrededor de 130,000 bpd, según el cálculo de Reuters sobre los contratos de suministro vigentes entre la estatal compañía china y la estatal National Iranian Oil Company (NIOC).

China ha declarado anteriormente que no dejaría de comprar petróleo iraní a pesar de los esfuerzos de EE.UU. por reducir las exportaciones iraníes a cero. Pero se dice que Pekín también acordó no aumentar sus compras de petróleo de Irán. Por su parte, Irán desea mantener a su mayor cliente petrolero, China, cuando las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones petroleras iraníes entren en juego.

Los analistas han supuesto que China seguirá comprando petróleo iraní y será prácticamente el único cliente significativo de Irán, porque el otro gran comprador, India, está aún más presionado por los Estados Unidos para reducir sus compras en Teherán.

Sinopec, cotiza en la bolsa de Hong Kong, pero más importante aún, también en la de Nueva York, ahora enfrenta la presión directa de los Estados Unidos para restringir las importaciones de petróleo iraní.

Según una de las fuentes de Reuters, funcionarios estadounidenses visitaron Sinopec en Beijing en agosto y exigieron reducciones abruptas de las importaciones de petróleo desde Irán.

“Esta ronda es completamente diferente de la última vez que fue más en un tono de consulta, pero la de ahora es casi como un ultimátum “, dijo la fuente a Reuters.

El mes pasado, se dijo que los refinadores chinos y los intermediarios de petróleo comenzaron a usar petroleros propiedad de Irán para casi todas sus importaciones de petróleo crudo desde Teherán, a fin de mantener el flujo de petróleo iraní a China.

Pero fuentes de envío y seguros dijeron a Reuters el viernes que Irán enfrenta dificultades para asegurar sus propios barcos porque las empresas de reaseguros occidentales están abandonando sus empresas iraníes.

Los negocios en Sinopec incluyen la exploración de petróleo y gas, refinación y comercialización, producción y ventas de productos petroquímicos, fibras químicas, fertilizantes químicos y otros productos químicos, almacenamiento y transporte por ductos de petróleo y gas natural, importación y exportación de petróleo crudo y gas natural, productos refinados del petróleo y otros productos petroquímicos.