Exvicepresidente catalán se presentará desde la cárcel a las elecciones europeas de 2019 

Exvicepresidente catalán se presentará desde la cárcel a las elecciones europeas de 2019 

En esta foto de archivo tomada el 24 de enero de 2017, el ex vicepresidente catalán y ministro de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras. / AFP PHOTO / EMMANUEL DUNAND

 

El ex vicepresidente independentista catalán Oriol Junqueras, procesado por “rebelión”, anunció este sábado desde la cárcel que se presentaría a las elecciones europeas de 2019, en vísperas de que los independentistas conmemoren el lunes el aniversario del referéndum de autodeterminación de Cataluña, prohibido por Madrid.

AFP





He pasado cerca de 11 meses en prisión, y sigo estando plenamente orgulloso de lo que nuestro pueblo hizo aquel día“, escribe Junqueras en un comunicado, en el que asegura que “celebrar un referéndum no es un crimen”.

Encausado desde noviembre de 2017 por “rebelión” por su rol en la proclamación de independencia del 27 de octubre de 2017, Oriol Junqueras está detenido en el centro penitenciario de Lledoners, en Barcelona.

El delito de rebelión puede suponer una pena de 25 años en España.

Aunque Oriol Junqueras ha sido suspendido de sus funciones de diputado regional como cabeza de lista del partido independentista de izquierda ERC, “puede presentarse, por supuesto, es completamente legal, (…) mientras no haya una sentencia que prive el derecho a elegir y a ser elegido (…) es un derecho desde el punto de vista constitucional”, explica Anton Losada, politólogo en la Universidad de Santiago de Compostela.

Para Oriol Junqueras, ser candidato en las europeas de mayo de 2019 como cabeza de lista de ERC es “la mejor manera de denunciar el retraso democrático y la represión de España“, al “internacionalizar la  causa de la libertad en Cataluña”.