Vicente Brito: Las empresas públicas prestan el servicio de peor calidad de los últimos 80 años

Vicente Brito | Foto: Archivo

 

Cuando analizamos la calidad del servicio de las empresas públicas. Es evidente que estas prestan el más desmejorado de los últimos 80 años, desde que se crearon y se empezaron a sostener con recursos públicos buena parte de las empresas dedicadas a proveer los suministros de: agua, electricidad, gas, transporte, teléfono, etc.

Por: Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución





A pesar de las grandes inversiones con recursos de la nación realizadas en los últimos 10 anos para mejorar y ampliar la capacidad de estos servicios públicos. Sus resultados no han cubierto las expectativas creadas, ni las metas que se anunciaron se lograrían con tan grandes inversiones.

Buena parte de nuestra deuda externa se contrajo para realizar estas inversiones, así como miles de millones de dólares del Fondem. Se estima que para electricidad, agua, gas, transporte, teléfono, etc. Las inversiones realizadas superan los 100.000 mil millones de dólares, sin cuantificar los bolívares aportados por la asistencia monetaria del Banco Central para cubrir las necesidades operativas y financieras de este importante grupo de empresas públicas.

Haremos una breve evaluación de ellas.

1. Transporte: se estima que se han utilizado unos 45.000 millones de dólares para importarse unas 100 mil unidades entre taxis, microbuses y autobuses. Mas las inversiones realizadas en adquirir aviones, barcos, ferris, metro y ferrocarril. Suficientes para tener un buen servicio a nivel nacional. Lo que se observa es que buena parte de estos proyectos no se concluyeron a pesar de los grandes recursos utilizados, las limitantes para los ciudadanos están a la vista en no poder disponer de las suficientes unidades para trasladarse cuando así lo requieran.

2. Agua. Unos 5.000 millones de dólares se utilizaron para aumentar la capacidad instalada. Se observan constantes fallas que afectan el suministro en casi todas las comunidades a lo largo y ancho del país.

3. Gas. Con inversiones estimadas en unos 7.000 millones de dólares, para adquirir miles de nuevas bombonas y ampliar la capacidad de llenado de las plantas existentes. No se ha logrado alcanzar ni tan siquiera la mitad de las metas propuestas.

4. Electricidad. Con una inversión de más de 35.000 millones de dólares, para duplicar la capacidad instalada en megavatios. Hoy se observan muchos cortes de luz y el servicio tiene constantes problemas de operatividad.

5. Podemos además mencionar la situación de los servicios de internet y telefónicos, los cuales desmejoran día a día. Se estiman en unos 8.000 millones de dólares los montos invertidos en adquirir las empresas y su sostenimiento.

Esta problemática afecta a los venezolanos al no poder obtener los servicios públicos de calidad necesarios para cubrir sus necesidades. Siendo de los países del mundo con los más bajos niveles de satisfacción por el uso de estos servicios.

Lo cual no se justifica ya que los montos invertidos en los últimos 10 años, se consideran más que suficientes para haber logrado las metas anunciadas, pudiendo haberse tenido buenos y mejores servicios de transporte, agua, luz, gas y telefónico.