El 10% de la población venezolana ha migrado hacia otros países

El 10% de la población venezolana ha migrado hacia otros países

El niño migrante venezolano Ender Rojas le muestra a su amigo Isaac Fuentes la ruta que tomó desde Trujillo, Venezuela, a Lima en la inauguración de un refugio temporal en Lima, Perú el 24 de septiembre de 2018. REUTERS / Guadalupe Pardo

 

 

Alrededor del 10 por ciento de la población venezolana, de los 28 millones 900 mil habitantes contabilizados, ha migrado hacia otras latitudes, publica 2001.com.ve.





Ante esta situación la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alertó “que la crisis migratoria en Venezuela es tan grave que ya podría igualar a la diáspora del Mediterráneo, que en el año 2015 se convirtió en una situación humanitaria crítica y se agudizó por el incremento del flujo descontrolado de refugiados, solicitantes de asilo político y otros emigrantes en condición de vulnerabilidad. Esta situación aún persiste”.

Estas personas, por diversas vías marítimas y terrestres, escapaban de la guerra y el hambre. Ellos buscaban abrigo, albergue y comida en países de la Unión Europea.

Venezuela y la diáspora del siglo 21. Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), “el éxodo de los venezolanos ya es uno de los movimientos de población masivos más grandes en la historia de América Latina”.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) a junio de 2018 estimó que el éxodo de personas que han salido de Venezuela se ubica en unos 2,3 millones de personas desplazadas a otras regiones de América Latina. La OCHA no precisó la fecha de inicio del cálculo.

Mientras que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que el éxodo de venezolanos la comparan con la crisis migratoria en el Mediterráneo, movilidad humana que se agudizó en 2015 y que para el 21 de diciembre de 2015, contabilizó más de 1 millón 6 mil personas que habían entrado en Europa. Este éxodo de personas se consideró como la mayor crisis migratoria y humanitaria en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial.

Algunos datos del éxodo cubano. Según el portal web Ciudad Latina, en 1965 entraron a EEUU “más de 5 mil personas. Posteriormente, en los llamados ‘vuelos de la libertad’ que finaliza en 1973, por orden del presidente Richard Nixon, vinieron más de 260 mil personas a reunirse con sus familiares. Luego vino el éxodo del puerto Mariel en 1980, cuando llegaron en botes 125 mil personas más tildadas popularmente como los ‘Marielitos’. Indica el mismo portal web que para 1994 surge la ‘crisis de los balseros’, donde Fidel Castro, deja libre la frontera para que las personas que no quieran vivir en Cuba puedan marcharse sin problemas”.

Asegura Ciudad Latina que “en esta ocasión fueron refugiados en la base de Guantánamo, más de 32 mil cubanos. Hasta el año 2013, se registra más de millón y medio de personas, según la Oficina del Censo de los Estados Unidos”.

Cuántos éramos. En el caso de Venezuela, el último censo de Población y Vivienda realizado en el año 2011 indicó, de acuerdo a proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), que la tasa de crecimiento viene decayendo desde 1961 a 2011 según los censos de crecimiento que van desde 1873 a 2011.

La información del INE reflejó que el pico más alto de crecimiento de la población venezolana fue en el año 1961 y el más bajo en el año 2011.

Resolución. El pasado jueves el Consejo de Derechos Humanos de la ONU emanó una resolución referida a la crisis y exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a que acepte la ayuda humanitaria. Además solicitó a la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación de derechos humanos en Venezuela y que se presente en junio de 2019. Bachelet solicitó al gobierno de Nicolás Maduro acceso al país para constatar en qué condiciones o crisis humanitaria están los ciudadanos de Venezuela.

Maduro dice “sí va”. Durante una improvisada rueda de prensa en la sede de la ONU, el presidente Maduro dijo que concede el permiso a la alta comisionada e indicó que los trámites se realizarán a través de la Cancillería.