Gasolina para la inflación: La liquidez monetaria subió 152% en el primer mes de paquetazo de Maduro

  Detalle de billetes y monedas del nuevo cono monetario hoy, 20 de agosto del 2018, en Caracas (Venezuela) EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

 

La liquidez monetaria se incrementó 152% en el primer mes de aplicación del paquete de medidas económicas con el que el gobierno de Nicolás Maduro aspira a sacar al país de la grave crisis que atraviesa.

Por lapatilla.com

Según datos del Banco Central de Venezuela (BCV), en la semana terminada el 21 de septiembre (último dato disponible) el total de dinero circulando en el país se ubicó en BsS 113.776,4 millones, un alza de 11,23% con respecto a la semana previa, encadenando seis semanas con alza de dos dígitos, reseña el portal especializado bancaynegocios.com

Maduro anunció el 17 de agosto que su gobierno se comprometía a detener la emisión de dinero para financiar el déficit fiscal, decisión que hasta ahora no se ha ejecutado, como lo muestran los datos del BCV.

Restringir la liquidez monetaria es un tema clave para combatir la inflación. La firma Aristimuño Herrera & Asociados estima que de no frenar la emisión monetaria, el alza de los precios podría alcanzar hasta 9.000.000%.

Durante el mes de septiembre se comenzó a pagar el nuevo salario mínimo y pensiones de BsS 1.800, lo que impactó notablemente la cantidad de dinero en circulación, especialmente porque la nómina estatal y porque el gobierno asumió el pago de algunas empresas privados.

Sin embargo, por primera vez desde noviembre el gobierno no entregó ningún bono especial a los portadores del carnet de la patria y solamente se dedicó a asignar lo correspondiente a las misiones. El último de los “bonos protectores” fue a finales de agosto por BsS 600 que se canceló a 10 millones de personas.

Además, el alza de 11,23% que se experimentó en la semana culminada el 21 de septiembre, aunque sigue siendo de dos dígitos es la más baja de las últimas seis semanas.

Por otro lado, la cantidad de efectivo en manos del público se duplicó al pasar de BsS 2.154 millones a BsS 4.117,3 millones, lo que eleva la proporción de dinero contante y sonante a 3,6%, lo más alto desde marzo de este año, pero todavía lejos de los niveles normales (entre 10% y 12%).