Haddad y Bolsonaro en virtual empate técnico en Brasil, según sondeo

Combinación de imágenes de archivo de los candidatos a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro (a la izquierda) durante un debate transmitido por televisión en el estudio de Rede TV en Osasco, Brasil, el 17 de agosto, 2018, y Fernando Haddad durante un debate televisado en Sao Paulo, Brasil, el 26 de septiembre, 2018. REUTERS/Paulo Whitaker/Nacho Doce

 

 

El izquierdista Fernando Haddad sigue creciendo en Brasil y se acerca a Jair Bolsonaro, que se mantiene al frente de la intención de voto a una semana de las elecciones del 7 de octubre, pero en virtual empate técnico, según un sondeo difundido el domingo.

Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL) aparece con 28,2% de las preferencias del electorado, seguido por Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), con 25,2%, reveló la encuesta del instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

El resultado representa un alza de 7,6 puntos porcentuales para Haddad en relación a la encuesta anterior, de mediados de septiembre.

Implica además un virtual empate técnico, por situarse dentro del margen de error del sondeo, de 2,2 puntos porcentuales.

Por debajo, y muy lejos, están Ciro Gomes (PDT, centroizquierda) con 9,4%, y Geraldo Alckmin (PSDB, centroderecha) con 7,3%.

Si se tienen en cuenta solo los votos válidos (sin contar blancos y anulados), Bolsonaro reúne 35,3% de la intención de voto y Haddad 31,5%.

En las simulaciones para la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre, Haddad vencería a Bolsonaro por 42,7% a 37,3%, según la misma encuesta de CNT.

Haddad no ha dejado de crecer desde que reemplazó el 11 de septiembre al expresidente encarcelado Luiz Inacio Lula da Silva como postulante del PT.

Bolsonaro prometió el sábado reactivar su campaña desde las redes sociales, luego de abandonar el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo (sudeste), donde permanecía internado tras ser apuñalado semanas atrás durante un mitin de campaña.

La encuesta fue realizada entre los días 27 y 28 de septiembre con entrevistas a 2.002 personas en 137 municipios de cinco regiones del país.

Un sondeo de Datafolha difundido el viernes ubicaba a Bolsonaro con 28% de la intención de voto y a Haddad con 22%.

AFP