Las empresas españolas facturan más en América Latina que en Europa

Las empresas españolas facturan más en América Latina que en Europa

Brasil es el país latinoamericano donde más dinero se ingresa / Foto: Pixabay

 

 

El último estudio del INE elabora un ranking de los 10 países donde las compañías españolas ingresan más dinero. Llama la atención que la mitad de esos mercados son latinoamericanos y que en Brasil y México se facture más que en otros mercados más comunes como Francia, Portugal e Italia, publica Al Navío.





Por Daniel Gómez (ALN)

En 2016 había 5.851 empresas españolas en el exterior. Lo acaba de revelar el Instituto Nacional de Estadística (INE) en un informe en el que muestra los datos de facturación y los desagrega por países. Ahí destaca que cinco de los 10 mercados predilectos de estas compañías se encuentran en América Latina.

La cifra de negocios totalizó 195.093 millones de euros en 2016, habiendo empleado a 737.562 personas. Las ramas de actividad con mayor penetración fueron la industria manufacturera, con 19%, y la información y las comunicaciones, con 18,9%.

Por países, Estados Unidos fue la nación donde se generó mayor cifra de negocios (14,7%). Le sigue Reino Unido (13,4%), siendo el tercer lugar para Brasil (12,2%). Estos tres están muy distanciados del resto. Sin embargo, llama la atención cómo algunos países latinoamericanos desbancan a mercados más tradicionales como Francia, Portugal e Italia.

Hace dos semanas, José María Álvarez, hoy vicepresidente de Banco Santander, admitió que las filiales de América Latina les salvan el negocio global del grupo ya que en España pierden dinero.

Siga leyendo en Al Navío.