Petrotrin, la petrolera estatal de Trinidad y Tobago, cesa operaciones el 30 de Noviembre

Vista general de la refinería Pointe-a-Pierre de Petrotrin / archivo

 

El 30 de noviembre es la fecha establecida para el cierre de la petrolera estatal Petrotrin.

Por DMB/lapatilla.com





Esa es la fecha que fue entregada al Sindicato de Trabajadores de Campos Petroleros (OWTU en inglés) durante una reunión con la Junta de Directiva de Petrotrin el jueves, reseña al diario local Trinidad Express

El presidente de la empresa, Wilfred Espinet les dijo a los dirigentes sindicales que el 30 de noviembre es el día en que la empresa cesará sus operaciones y los empleados permanentes recibirán sus paquetes de terminación de acuerdo con los convenios colectivos vigentes.

Dijo que la compañía se reunirá la próxima semana con el sindicato y las asociaciones que representan al personal de la compañía }para brindar más información sobre el procedimiento de salida.

Espinet dijo que una propuesta alternativa presentada a la junta hace una semana por el sindicato OWTU “no era una opción viable, y la transición hacia el cierre de la refinería continuará según lo planeado”.

Al final de la reunión de dos horas, Espinet les dijo a los funcionarios de OWTU que su propuesta no abordaba “cuestiones críticas relacionadas con el financiamiento y la rentabilidad, y que había” información insuficiente para comprender cómo funcionaría el plan “. Dijo  no hay vuelta atrás y se procederá con los planes para un “cierre seguro y eficiente de la refinería y la preservación de los activos de la empresa”

La razón del cierre, según el Primer Ministro de TyT

El Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, señaló al OWTU como la razón del cese de las operaciones de Petrofin, en una reunión con su partido político el jueves por la noche.

Cita el diario News Day que  Rowley dijo: “No hemos dicho que estamos cerrando definitivamente Petrotrin. Lo que hemos dicho, es que estamos reestructurando Petrotrin para volver más fuerte y mejor después de la reestructuración”. Agregó que “Sí, habrá un cierre temporal, en una transición, en un cambio, porque la única manera en que podríamos hacerlo de una manera suave y efectiva es la forma en que la hemos esbozado, que es cerrarla por completo. y comenzar de nuevo desde cero”

De lo contrario, dijo: “No había forma, ninguna manera de que el OWTU hubiera cooperado con el gobierno en ningún otro acuerdo sobre la reducción de personal o en el recorte de operaciones y en el mantenimiento de otras”.

US$ 1.200 millones en pérdidas acumuladas

Petrotrin, la petrolera estatal de Trinidad y Tobago, va a cerrar su negocio de refinación para centrarse en la exploración de crudo tras acumular pérdidas, deudas e impuestos atrasados ??en los últimos años. La productora eliminará 1.700 empleos de refinación y se quedará con unos 800 trabajadores en su negocio de exploración y producción después de tener pérdidas de alrededor de 8.000 millones de TT dólares  (US$1.200 millones) en los últimos cinco años.

 

La refinería Pointe-a-Pierre está ubicada en la costa centro occidental de la isla de Trinidad.

 

La compañía ya no producía lo suficiente para operar la refinería de 168.000 barriles diarios en Pointe-a-Pierre de forma eficiente, dijo el presidente de la empresa Wilfred Espinet en un comunicado enviado por correo electrónico, citado por ayer por Bloomberg. “Con el cierre de las operaciones de refinación y un nuevo plan de exploración y producción, Petrotrin podrá financiar de manera independiente toda su deuda y convertirse en un negocio sostenible”, dijo Espinet

La refinería producía gases licuados del petróleo, gasolina sin plomo, kerosén, diésel, fueloil y gasolina para aviación entre otros productos.