Día Nacional del Cacao: Una dulce historia aprobada por unanimidad

Día Nacional del Cacao: Una dulce historia aprobada por unanimidad

El cacao venezolano / Foto Cortesía

 

Desde el 1 de octubre del 2015, se comenzó a celebrar en Venezuela el Día Nacional del Cacao Venezolano, esta celebración es el resultado de la gestión iniciada por la Fundación Nuestra Tierra (FNT), quien vio con preocupación la falta de esta fecha tan importante dentro de las efemérides.

Para alcanzar este logro, la presidenta de esta organización, Leudys González, junto a su equipo de trabajo, comenzó una gira nacional para recolectar rúbricas en apoyo a esta causa.





El Día Nacional del Cacao, busca promover el consumo interno de dicho rubro y el chocolate de alta calidad, aumentar el consumo y la exportación con valor agregado, incrementar la productividad del cacao, fomentar la defensa de la diversidad genética del este fruto maravilloso, el fortalecimiento de las organizaciones de cacao cultores y promover la imagen de Venezuela como productor de Cacao Fino de Aroma.

Tras recorrer varios estados en los diferentes puntos cardinales de Venezuela, los integrantes de FNT, lograron reunir más de 23 mil firmas que respaldaban esta acción.

Era el momento para presentar la propuesta ante la Asamblea Nacional, presidida en aquel entonces por el diputado Diosdado Cabello.

En este sentido, la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambios Climáticos en pleno, recibió a los miembros de esta organización donde presentaron su intención, del porqué era tan importante este día para el país, momento donde su presidenta, Leudys González, tuvo derecho de palabra donde expuso las razones por las cuales, habían recogido 23.260 firmas.

Posteriormente, Venezuela recibe en el año 2014 la gran noticia, pues la Asamblea Nacional decreta por unanimidad el 1ro de octubre de cada año como el Día Nacional del Cacao, en reconocimiento a una de las fechas donde la cosecha del rubro alcanza niveles superiores.
No solo es celebrar una fecha reconocida a nivel nacional, sino también celebrar por el trabajo conjunto concertado que se viene realizando entre los diferentes actores de la cadena cacaotera, lo que lleva a Venezuela a ser el país con la mayor diversidad genética de cacao en el mundo, productores de cacao 100% orgánico y de fino aroma.

En honor a esta fecha, se ha creado la Expoferia Internacional del Cacao, influyente vitrina que permite reunir a productores y emprendedores de este rubro en un mismo sitio, mientras transcurren dinámicas actividades que van desde conferencias, talleres y un Reinado del Cacao, hasta haber alcanzado tres Récord Guinnes con cacao de nuestra tierra.

 

Nota de Prensa