Abogados de acusadoras de Kavanaugh siembran dudas sobre la investigación del FBI

Brett Kavanaugh, | Foto: Diego M. Radzinschi/THE NATIONAL LAW JOURNAL.

 

Los abogados de dos de las acusadoras del candidato a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, dijeron el martes que el FBI no está entrevistando a los testigos y siguiendo las pistas que podrían respaldar sus acusaciones de abuso sexual.

AFP





Los abogados de Christine Blasey Ford dijeron en una carta dirigida al FBI que los agentes todavía tenían que ponerse en contacto con ella sobre su acusación de que un Kavanaugh borracho la toqueteó e intentó quitarle la ropa en 1982 cuando ambos eran estudiantes de secundaria.

La controversia en torno a la nominación de Kavanaugh antes de las elecciones legislativas en noviembre -en las que los republicanos lucharán por mantener el control en el Congreso- está amenazando con descarrilar el impulso de Trump para obtener una mayoría conservadora en el tribunal antes de la votación.

Los abogados, Michael Bromwich y Debra Katz, también cuestionaron una aparente decisión del FBI de no entrevistar a Kavanaugh, y expresaron su preocupación de que la agencia no esté haciendo un seguimiento de los testigos y la evidencia que identificaron para el FBI. “A pesar de esos esfuerzos, no hemos recibido ninguna respuesta de nadie envuelto en esta investigación, ni ninguna respuesta a nuestro ofrecimiento de que la doctora Ford sea entrevistada”, dijeron en una carta.

En una declaración separada en Twitter, John Clune, que representa a otra acusadora, Deborah Ramirez, dijo que los agentes del FBI la entrevistaron el domingo y aceptó una lista de más de 20 testigos que pueden apoyar sus acusaciones.

Pero dijo que no están haciendo ningún seguimiento de la versión de Ramirez de que Kavanaugh exhibió sus genitales frente a su cara, forzándola a tocarlos sin su consentimiento, durante una fiesta en donde consumieron alcohol cuando ambos eran estudiantes en la Universidad de Yale a mediados de los años 1980.

“Aunque no sabemos el estado de la investigación, no estamos al tanto de que el FBI se haya acercado a ninguno de esos testigos”, dijo Clune en una declaración en Twitter. “Aunque apreciamos a los agentes que respondieron el domingo, tenemos una gran preocupación de que el FBI no está llevando a cabo, o no se le permite conducir, una investigación seria”.