Se retrasan las reparaciones en el muelle de Jose y caen 14% las exportaciones de crudo en septiembre

Referencial. Unos de lo muelles del terminal petrolero Jose, en el estado Anzoátegui / foto cortesía

 

Las reparaciones de un muelle en el principal puerto de exportación de petróleo de Venezuela demorarán al menos un mes más después de una colisión de un petrolero hace más de un mes, lo que restringirá aún más las exportaciones de crudo de Venezuela, según fuentes de la agencia Reuters y los datos de envío a los que tiene acceso.

Por lapatilla.com





Un incidente menor a fines de agosto obligó a la compañía petrolera estatal Pdvsa a cerrar el muelle sur del puerto de Jose, uno de los tres que se utilizaba para enviar petróleo pesado y mejorado a los clientes de exportación, incluida la rusa Rosneft y la estadounidense Chevron Corp, y recibir diluyentes necesarios para las exportaciones.

El puerto de Jose generalmente maneja alrededor del 70 por ciento de las exportaciones totales de crudo de Venezuela, que en septiembre disminuyeron un 14 por ciento en comparación con el mes anterior a 1.105 millones de barriles por día (bpd), según datos de Refinitiv Eikon.

Las exportaciones de petróleo son la columna vertebral financiera de la economía de Venezuela, que lucha por superar la hiperinflación, una recesión de larga data y la escasez de bienes básicos.

Pdvsa había estimado que el muelle reabriría a fines de septiembre, pero no se obtuvieron las piezas necesarias, ya que Pdvsa continúa enfrentando problemas para pagar a los proveedores extranjeros, dijeron fuentes cercanas a sus operaciones.

Las cuadrillas de Pdvsa completaron la eliminación de las cercas dañadas la semana pasada, pero los reemplazos no han llegado al país.

“Se compraron las vallas, pero los fondos para pagar al proveedor se retuvieron debido a las sanciones de EE.UU. Un nuevo acuerdo para comprarlos a través de un tercero tomará al menos otro mes “, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

Pdvsa no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

El año pasado, el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones financieras a Venezuela y Pdvsa, lo que afectó su capacidad para realizar transferencias en dólares y completar los pagos a través del sistema bancario estadounidense.

Pdvsa no ha reanudado los envíos desde la mayoría de sus terminales caribeños, que permanecen congelados luego de las acciones legales del productor estadounidense ConocoPhillips a principios de este año para cobrar un laudo de arbitraje de $ 2 mil millones, según los datos.

Conoco y Pdvsa en agosto llegaron a un acuerdo de pago, pero la empresa petrolera venezolana aún no ha completado una cuota de $ 500 millones para fines de noviembre para desbloquear sus operaciones en el Caribe.

La producción de crudo de Venezuela volvió a caer en agosto a 1.448 millones de barriles por día, según cifras oficiales del Ministerio de Petróleo de Venezuela, situando su promedio anual en 1.544 millones de barriles por día, el más bajo en más de seis décadas.

Las medidas económicas anunciadas recientemente por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluido un fuerte aumento de salarios, no han logrado que Venezuela recupere el acceso a un crédito externo suficiente y revierta la desaceleración.