Migrantes venezolanos llegan con estrés postraumático a su país de destino

Eliana Balza, 19, llora mientras sostiene a su bebé Tiago, luego de que las autoridades ecuatorianas le prohibieran ingresar al país, en la oficina de migraciones ecuatorianas en el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera entre Ipiales en Colombia y Tulcán en Ecuador en 24 de agosto de 2018. / AFP PHOTO / Luis ROBAYO

 

El activista en Derechos Humanos Alfonzo Bolívar, informó que según reportes de servicios médicos de Argentina, los venezolanos migrantes que llegan a este país, padecen de estrés postraumático, característica de los refugiados y que a las dos semanas de haber llegado a su país de destino, los migrantes venezolanos desarrollan padecimientos físicos y psicológicos.

“La ONU refleja que según cifras oficiales, 2.4 millones de venezolanos están viviendo en el extranjero, y 1.6 millones se han ido del país desde el 2015”, recordó.





Explicó Bolívar que el estrés postraumático, es un trastorno prevalente en refugiados y personas en solicitud de protección internacional y en menor medida, también en soldados y corresponsales de guerra.

“Las experiencias directas de violencia, el duelo por seres queridos, el abandono de la vida conocida y la incertidumbre en la travesía hasta el país de acogida, dejan a la persona en un estado de vulnerabilidad psicológica extrema”.

En este sentido Bolívar realizó un llamado a los países de acogida de los migrantes venezolanos a prestar la colaboración necesaria para brindar atención médica, debido a que además de este padecimiento, muchos venezolanos, sobre todo niños y mujeres embarazadas llegan con desnutrición.

El activista en DDHH reiteró que para detener la “huida de los venezolanos hacia otros países, es necesario y urgente un cambio de modelo y de gobierno en Venezuela, que pueda garantizar calidad de vida en el país y no la miseria y el hambre a la que tiene sometido al pueblo el régimen de Nicolás Maduro”.

 
Nota de prensa.