Denuncian ante la CIDH que Gobierno usa carnet de la patria como control social

Foto: Comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos / Vía @CIDH – twiiter

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) llevó a cabo una audiencia este jueves 4 de octubre sobre la situación de la comunidad Lgtbi y de las personas mayores, el comisionado hizo un llamado al gobierno nacional de permitir la entrada del los representante de Cidh para que puede constatar el estado de sanidad para la comunidad Lgtbi.

LaPatilla.com





La representación de la sociedad civil explicó que “le exigimos al Estado de Venezuela que cese la exigencia del carnet de la patria como requisito para cobrar la pensión o acceder a cualquier otro derecho, por ser un mecanismo de exclusión y discriminación. Solicitamos al Estado un plan nacional de envejecimiento donde los niveles de gobierno, ONGs, universidades y colectivos organizados de adultos mayores garanticen un envejecimiento digno y saludable a través de adecuadas políticas públicas”.

“La primera medida de protección a adultos mayores fue reconocerles como sujetos de derecho en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las pensiones están atadas al salario mínimo nacional”, sentenció la sociedad civil.

En este sentido, el representante del gobierno nacional recalcó que “Venezuela está en proceso de salida de la Organización de los Estados Americanos, por eso no podemos seguir ratificando instrumentos de una organización de la que nos estamos separando”. Sobre el uso del carnet de la Patria para el cobro de pensiones indicó que “es para unificar todos los programas de beneficios sociales. Es como ocurre en todos los países, es necesario registrarse para obtener el beneficio”.

“Hace 7 años que la Cidh pide al gobierno nacional visitar a Venezuela. Ahora que el Estado se abrió a la visita de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, se solicitó se considere dar anuencia para que Cidh también visite el país”, consideraron los representantes de la sociedad civil durante la audiencia.