Venezuela desnuda ante inminentes pagos de deuda

El 13 de noviembre de 2017 el régimen de Maduro anunció que el vicepresidente Tareck El Aissami lideraría la comisión presidencial para la reestructuración y el refinanciamiento de la deuda externa de Venezuela y Pdvsa, que quedó conformada entonces por el vicepresidente de Economía Wilmar Castro Soteldo, el ministro de Economía y Finanzas Simón Zerpa, el vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, el ministro de Petróleo Eulogio del Pino, el Procurador General de la República Reinaldo Muñoz y el presidente de Pdvsa, Nelson Martínez. / AVN

 

El gobierno de Venezuela y la compañía petrolera estatal Pdvsa tienen una deuda combinada de más de $ 3 mil millones con vencimiento antes de fines de 2018, una cantidad equivalente a más de un tercio de las reservas de divisas del banco central de $ 8,440 millones.

Por Argus Media | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Ambos ya están en default (incumplimiento) de $ 6,4 mil millones en deuda soberana y corporativa acumulada durante el año pasado. Cuatro ejecutivos del sector financiero consultados por Argus dicen que el gobierno acumulará más atrasos durante el resto del año ya que la producción de Pdvsa continúa disminuyendo, aunque parte de los pagos podrían realizarse.

En teoría, el gobierno de Maduro podría aprovechar las reservas internacionales del Banco Central (BCV) para cubrir sus vencimientos de deuda del cuarto trimestre. Pero como las reservas  líquidas del BCV suman actualmente un poco más de US $ 1.000 millones, habrá que vender algunas tenencias de oro para tener el efectivo necesario para pagar toda la deuda de los bonos y otros pasivos que vencen en los próximos 90 días.

El oro representa oficialmente casi las tres cuartas partes de las reservas de divisas  informadas por el BCV, pero no está claro si todos los activos de oro reportados están bajo el control del BCV. Dos ex economistas bancarios creen que el gobierno ha enviado en secreto al exterior hasta 200 toneladas de oro del banco desde 2016. Los funcionarios bancarios actuales se negaron a hacer comentarios, citando la seguridad nacional.

Las exportaciones de petróleo representan más del 95 por ciento de los ingresos anuales en divisas de Venezuela, y los precios internacionales del petróleo se han fortalecido en los últimos meses. Pero la caída en la producción de Venezuela ha anuladoo cualquier ganancia por el aumento de los precios.

El precio promedio de exportación semanal de Pdvsa reportado por el Ministerio de Energía subió a poco más de $ 73 el barril al 28 de septiembre de 2018 en comparación con un promedio de $ 50 el barrildel año anterior. En el mismo período, la producción de crudo disminuyó a cerca de 1,2 millones de barriles diarios en septiembre de 2018, desde los 1,95 millones de barriles diarios en septiembre de 2017, según las estimaciones de Argus y los datos oficiales de producción comunicados directamente a la OPEP por el Ministerio de Energía.

La crisis ha llevado al gobierno de Maduro a pedir más apoyo financiero de Pekín y Moscú. China se comprometió recientemente con una serie de empresas conjuntas en petróleo y minerales venezolanos, pero se ha resistido a las peticiones de Venezuela de reprogramar la deuda respaldada por el petróleo.

El gobierno lanzó esta semana una versión rediseñada de su petro, un polémico instrumento financiero que lo llama una “moneda digital” cuyo valor será establecido por una canasta ponderada de productos básicos venezolanos que incluye petróleo, oro, mineral de hierro y diamantes. El instrumento es ampliamente visto como una forma hueca y probablemente fraudulenta para que el gobierno pueda sortear su crisis financiera.

Las futuras obligaciones de deuda de Venezuela incluyen $ 500 millones que Pdsa se comprometió a pagar a la petrolera estadounidense ConocoPhillips antes de fines de noviembre, la primera cuota de un laudo de $ 2.000 millones de una reclamación de arbitraje derivada de la confiscación en 2007 de los activos venezolanos de la compañía estadounidense.

Si Pdvsa no cumple con el pago, corre el riesgo de que se reinicien las incautaciones judiciales de sus activos petroleros del Caribe holandés que ConocoPhillips retiró después de que se llegó al acuerdo a fines de agosto.

Los vencimientos combinados de bonos soberanos y Pdvsa por un total de $ 1,598 mil millones vencen en octubre, incluyendo un pago de amortización de $ 842 millones y un pago de intereses asociado de $ 107 millones del bono Pdvsa 2020, ambos con vencimientos el 27 de octubre. El pago del principal no tiene un período de gracia, pero el pago de intereses tiene una gracia de 30 días.

El bono de Pdvsa 2020 está respaldado por el 50,1 por ciento de las acciones de Pdvsa Holding, la matriz indirecta de la filial estadounidense de refinación de Pdvsa, Citgo. Este es el único bono que Pdvsa y el gobierno han honrado desde que se retrasó en los pagos hace un año.

El otro 49,9 por ciento de Pdvsa Holding se ha hipotecado a Rosneft, del estado de Rusia, por un préstamo respaldado por petróleo de 2016 por $ 1,5 mil millones.

Según los mercados de capitales de Caracas, los vencimientos combinados de deuda soberana y Pdvsa en noviembre totalizan $ 1.22 mil millones adicionales, seguidos en diciembre por más de $ 242 millones más.

Caracas culpa a las sanciones financieras de los EEUU, impuestas por primera vez en agosto de 2017 y luego ajustadas para cerrar las lagunas, por cortar su acceso al mercados de capitales de EEUU. Las sanciones fueron extendidas en marzo de 2018 por el Tesoro de los Estados Unidos para incluir al petro en todas sus variaciones.