Bolsonaro apela al voto útil para ganar las elecciones en la primera vuelta

Bolsonaro apela al voto útil para ganar las elecciones en la primera vuelta

Jair Bolsonaro. | REUTERS/Rodolfo Buhrer

 

Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil y líder en los sondeos, hizo este viernes un llamado al “voto útil” para ganar las elecciones ya en la primera vuelta de este domingo.

EFE





“Mis amigos, vamos a evitar una segunda vuelta”, programada para el próximo día 28 en caso de que ninguno de los aspirantes consiga más del 50 % de los sufragios, dijo Bolsonaro en una sesión en vivo transmitida desde su cuenta de Facebook.

El capitán en la reserva del Ejército, quien se recupera en su casa de Río de Janeiro de la grave puñalada que recibió en septiembre pasado durante un mitin, pidió el apoyo de aquellos brasileños que tienen pensado votar en candidatos sin aparentes opciones de victoria. “Con todo el respeto que tengo por los demás candidatos, sin citar nombres, hay buenos candidatos, todo bien, pero votar por ellos es hacer que vayamos a una segunda vuelta”, expresó.

“No va a llegar, el que está con 1, 2, 3, 4, 5, 6 % (de intención de voto) siendo un buen candidato, no va a llegar. Pedimos el voto útil porque es mejor adelantarlo ahora que dejarlo para una posible segunda vuelta”, completó.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), aseguró que venciendo el domingo con más del 50 % de los votos tendría las tres semanas siguientes para formar un Ejecutivo “enjuto” con “un máximo de 15 ministerios” que “pueda realmente representar los intereses de la población y no de los partidos”.”Tenemos todo para ganar en la primera vuelta”, aseveró.

De acuerdo con una última encuesta divulgada ayer jueves, Bolsonaro ganaría los comicios con un 35 % de las simpatías, seguido del progresista Fernando Haddad, sucesor del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa y quien conseguiría un 22 % de los apoyos. De confirmarse esos resultados, Bolsonaro y Haddad se enfrentarían en una segunda vuelta para la que las encuestas prevén un empate técnico entre ambos.

En este sentido, Bolsonaro, con una larga lista de declaraciones machistas, racistas y homofóbicas, pidió implícitamente el apoyo a los votantes de la ecologista Marina Silva (4 %), del banquero Joao Amoedo (3 %), del senador Álvaro Dias (2 %) o del liberal Henrique Meirelles (2 %), entre otros candidatos que no llegan al 10 %.

Asimismo, el ultraderechista volvió a decir que desconfía del sistema de voto electrónico, que funciona en el país desde hace unas dos décadas, pero que van a “acatar cualquier resultado” que surja de las elecciones del domingo.