Foro Penal denunció que en Venezuela hay 236 presos políticos

  Policías custodian la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), donde se encuentra recluido el diputado Juan Requesens  en Caracas (Venezuela) EFE/Cristian Hernández

 

 

La ONG venezolana de derechos humanos Foro Penal denunció este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en Venezuela hay 236 presos políticos y acusó el Estado de utilizar tribunales militares contra civiles.





“Desde 2014 hasta la fecha se han registrado 12.480 arrestos arbitrarios en todo el país, demostrando un patrón sistemático generalizado, lo que se traduce en un aproximado de 50 personas detenidas arbitrariamente cada mes y otras 50 liberadas, esto lo denominamos nosotros un efecto de puertas giratorias”, relató ante la CIDH Luis Betancourt, abogado representante de Foro Penal, una de las organizaciones de la sociedad civil.

“De ellos 1.551 se han convertido en presos políticos, 236 están hoy tras las rejas”, denunció el letrado, reseñó Efe.

En esta audiencia de oficio de la CIDH, un ente autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Foro Penal denunció la utilización de tribunales militares para juzgar a civiles.

El relator para Venezuela de la CIDH, Francisco Eguiguren, abogó por crear algún mecanismo para verificar los hechos denunciados.

“Sería muy importante que mientras la Comisión no pueda ir al país, aspiración a la que no renunciamos, pudiera presentar, casualmente resultados de visitas de organizaciones internacionales, por ejemplo a centros de detención para contar con informaciones imparciales”, planteó.

La semana pasada, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron una carta a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue presuntos crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro.

El país, en una crisis social y política agudizada por la caída de los precios del crudo, sufre de hiperinflación y de escasez. Según la ONU unos 1,9 millones de venezolanos han huido del país desde 2015.