Huelga de sangre por traslados inician más de 100 reos del Cicpc en Caraballeda

(Foto La Verdad de Vargas)

 

“¡O nos escuchan o nos prendemos en candela!, ¡vamos a usar los medios que sean necesarios hasta que nos saquen!”, fueron algunas de las advertencias de los más de 100 privados de libertad que permanecen en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caraballeda, publica La Verdad de Vargas.

Amy Torres
[email protected]





 

Fue a la 1:00 pm cuando, tras la entonación del himno nacional acompañados de sus familiares, dieron inicio a una huelga de sangre y de hambre para exigir traslados. Además de pedir la presencia de La Verdad, solicitaban al fiscal Décimo de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Lenín del Guidice.

“Nuestro apoyo es la familia que está afuera. Lo que queremos es traslados, porque estamos cansados de la inmundicia, de los atropellos. Aunque hayamos cometido un error, somos seres humanos. ¡No aguantamos este sufrimiento para la familia ni para nosotros! ¡Traslados ya!”, gritó uno de los reos.

Alejandra Pacheco, familiar de uno de los reos, explica que los detenidos “están cansados de que los petejotas les escupan la comida y se la boten, también se la comen, les orinan el agua”.

“Los apoyamos porque ya está bueno de tanto maltrato. Les pegan y los tratan como unos perros”, agrega Marlene Rodríguez, otra pariente.

Los familiares llegaron como de costumbre a la visita de los miércoles, cuando fueron advertidos de la huelga por parte de los privados. “Después de la requisa pasada no querían pasarle sábanas y ellos tenían que dormir parados; muchos tenían los pies hinchados y otros tan golpeados que sus otros compañeros debieron bajarlos cargados a la visita”, señala Carolina García.

“Mi hijo está en la ‘Jaula’ y mi sobrino en ‘Alcatraz’ tienen dos semanas aquí, pero es horrible. Los maltratan, les dan palos. A mi sobrino le dolían las costillas y nos pidió pastillas, ¿pero cómo si somos gente humilde? No tenemos ni para comer y lo poco que conseguimos es para sobrevivir y les traemos a ellos para no dejarlos morir de hambre”, expresa entre lágrimas Alexandra Sánchez.

Los internos solicitaron caramelos, papelón, agua y cigarrillos para resistir.

“Se espera una reunión con la ministra Iris Varela en Vargas”

El fiscal Del Guidice se reunió con los familiares luego de constatar la situación de los privados y confirmó que hay 32 reclusos con heridas en sus brazos y pecho. “Me dijeron que lo hicieron voluntariamente como parte de la huelga de sangre. Los insté a que no lo hicieran, pero ellos insisten en continuar”.

Sobre los traslados, indica que la semana pasada revisó los expediente de los privados y todo está en orden e incluso el Cicpc envió las solicitudes al Ministerio de Servicios Penitenciarios con respaldo fotográfico.

“Con la ministra se acordó una reunión en Vargas, que puede ser esta semana o la otra”, manifiesta, al tiempo que reconoce que el principal problema en los calabozos es el hacinamiento.

Menciona que se van a publicar las listas con los internos heridos y expresa que desde la policía científica formarían tres grupos de guardia, al tiempo que se designaría a un superior que supervise el trabajo de los funcionarios “a fin de que no se cometan atropellos”.

Expresa que se reunió con los directivos del cuerpo detectivesco, que se comprometieron a elaborar un reglamento para el trato de los internos.