David Morán Bohórquez: Los esclavos del socialismo en Pdvsa, los de peor salario en el planeta

David Morán Bohórquez: Los esclavos del socialismo en Pdvsa, los de peor salario en el planeta

Trabajadores de Pdvsa: Rumbo a la servidumbre socialista

 

Los trabajadores de Pdvsa son hoy los de peor salario y beneficios extra salariales en cualquier empresa petrolera en el planeta. Según la más reciente encuesta mundial de la Sociedad de Ingenieros Petroleros de EEUU, de 2017, el paquete básico anual promedio para un profesional que trabaje en una petrolera en cualquier lugar del planeta fue de USD 151.122 y con el paquete de beneficios de USD 194.649

En EEUU el salario mínimo para un limpia herramientas en un taladro de perforación en tierra es de USD 9,98 por hora y el de un “rigger” (encuellador) de USD 23,75. El limpia herramientas se lleva mínimo USD 1.590 mensuales sin contar con otros beneficios.





Por David Morán Bohórquez @morandavid

Esta semana se confirmó lo que siempre se sabía que ocurriría: El régimen socialista de Maduro intenta desconocer el contrato colectivo vigente en Pdvsa al imponer un salario único mensual de VES 1.800, eliminando la Tarjeta Electrónica de Alimentación TEA  (que a su vez había sustituído el beneficio del Comisariato en 2005) para imponer un cesta ticket de VES 180, y eliminar las evaluaciones por méritos, los beneficios por antiguedad y capacitación. Hoy el seguro colectivo HCM a duras penas cubre atenciones básicas.

Tenemos entonces que el paquete básico anual para un profesional petrolero socialista venezolano es de 1.800 x 17 = VES 30.600 / 62,26 Dicom = USD 491,4. Eso es el 0,32% del paquete básico anual promedio para un profesional que trabaje en una petrolera en cualquier lugar del planeta.

Además se les han degradado sus condiciones y medio ambiente laborales, así como las dotaciones. Han perdido o se han hecho inservibles beneficios tradicionales en cualquier empresa petrolera del planeta como:

– Seguro HCM
– Dotación de vehículos, transporte y pago de combustible
– Asignación de viviendas
– Comisariato
– Bonos por rendimiento
– Asignación para colegios
– Cursos de capacitación
– Préstamos para adquisición de vivienda, vehículo y otros bienes
– Caja de Ahorro
– Fondo de retiro y pensiones
– Pago de sobretiempos y de tiempos de viaje
– Bonos nocturnos, bonos de seguridad
– Instalaciones vacacionales
– Acceso a clubes recreacionales
– Becas estudiantiles y programas de pasantías para los hijos

Todos esos beneficios fueron heredados de la Pdvsa azul, que a su vez los había heredado de las petroleras privadas que desarrollaron la industria petrolera nacional antes de la estatización en 1976. Por cierto, las “majors” petroleras fueron las pioneras en el mundo en lo que hoy se conoce como responsabilidad social empresarial, dando beneficios extra paquetes a sus empleados como no lo habían hecho antes ninguna empresa. En Venezuela fue notable lo que hicieron, desarrollos inmobiliarios, clubes, colegios, clínicas, para sus empleados. Cabimas, Lagunillas, Bachaquero, Caripito, San Tomé, Amuay, Punta Cardón son sólo algunos ejemplos.

¿Cómo ocurrió esto?

Por el socialismo. Que es el saqueo de unos pocos a toda la riqueza nacional. Era una ingenuidad mayúscula pensar que Pdvsa se salvaría, como también han sido destruídas la mayoría de empresas públicas y privadas.

Hoy el régimen socialista le carga a todos los asalariados del país el costo de todo lo que han robado y saqueado. que es tanto, como que sólo le paga el 0.32% del salario promedio mundial petrolero a un profesional en Pdvsa, que son los esclavos, siervos de un patrón inmoral.

La inflación de 1 millón por ciento anual de 2018, es la forma de seguir saqueando el bolsillo de todos los venezolanos, para alimentar una burocracia cada vez más pobre e inservible. Esa es la miseria socialista.

¿La solución?

La salida de Maduro para volver a instauración una economía de mercado en Venezuela, para que el trabajo, el ahorro y la inversión creen los bienes y servicios que demanda la sociedad y sostenga nuestro camino a la prosperidad.


David Morán Bohórquez es ingeniero industrial y articulista venezolano. @morandavid