Dinero en circulación se dispara 11.398% en nueve meses

AFP PHOTO / Federico PARRA

 

 

Venezuela está sumergida en hiperinflación desde noviembre de 2017, según la medición de la Asamblea Nacional. Es decir, ya van 11 meses y en nueve de esos -los transcurridos hasta septiembre de 2018- la cantidad de dinero inyectado a la economía, sometida a cinco años de recesión y fuertes niveles de escasez, es 110 veces superior a la registrada al cierre del año pasado.





Por Ligia Perdomo / Banca y Negocios

De acuerdo con la data del Banco Central de Venezuela (BCV) la liquidez monetaria ha escalado 11.398% hasta septiembre, cuando para el mismo período del año pasado el crecimiento fue de 1.121,38% 0 12,21 veces.

La crisis de dinero en efectivo, la debacle de los ingresos petroleros y el aumento del gasto público ante eventos electorales, presionaron fuertemente la emisión de dinero electrónico sin respaldo en producción de bienes, ni divisas. El resultado es una alza histórica en la liquidez que impulsa la inflación para ubicarla en 34.680,7% entre enero y agosto de 2018, de acuerdo con el parlamento.

En agosto se puso en marcha una reconversión monetaria que eliminó cinco ceros a la moneda, con el propósito de facilitar la contabilidad de las empresas y el manejo de dinero en efectivo por parte de la ciudadanía. Sin embargo, la velocidad con la que se mueve la inflación hace prever a varios analistas que a principios de 2019 será necesaria otra reconversión.

En la última semana del noveno mes del año, la liquidez dio un salto récord de 28,70%, principalmente por el pago completo del monto de la pensión de BsS 1.800.

 

Siga leyendo en Banca y Negocios