El Internet-de-las Cosas (IOT) transforma la cadena de suministro

El Internet-de-las Cosas (IOT) transforma la cadena de suministro

 

La Cadena de Suministro es invisible y no es un concepto muy sexy, sin embargo es un eje determinante de la economía mundial. Hoy en día la cadena de suministro no solo es una forma de realizar seguimiento a productos, también representa una manera de lograr ventajas competitivas e incluso puede servir para construir una marca.





Por Laszlo Beke

Los procesos de negocios a través de toda la cadena de suministros y la logística están siendo revolucionados por los dispositivos del Internet-de-las-Cosas (IOT) – sensores inteligentes que se pueden fijar en prácticamente en cualquier lugar.

A medida que mejora la tecnología, el precio de los chips disminuye y así la tecnología de punta se hace asequible a cualquier presupuesto. IOT tiene el potencial de cambiar en forma dramática las cadenas de suministro globales al introducir la posibilidad del seguimiento de los procesos en tiempo real.

IOT – Listo para la disrupción

La tecnología IOT será un mercado con un valor de US$772.000 millones en 2018, con un crecimiento de 14% sobre 2.017 y se espera que supere el trillón de dólares en 2.020, donde manufactura y transporte realizan el principal aprovechamiento. Tiene un potencial de generar 1,77 trillones de euros para la industria internacional de logística para el año 2.025. Para visualizar el potencial es conveniente considerar que solo el 22% de los ejecutivos de la industria de Cadena de Suministro indican que actualmente están usando IOT, un 79% piensa aplicarlo en los próximos 5 años y el 59% de ellos piensa que tiene potencial disruptivo.

Eficiencias Operativas

Los nuevos sensores RFID y GPS pueden rastrear productos “desde la planta hasta la tienda”. En cualquier punto y momento, los fabricantes pueden aprovechar los sensores para obtener data granular sobre la temperatura bajo la cual el ítem fue almacenado, cuánto tiempo estuvo en el proceso de traslado, cuánto tardó en salir del estante. Esto permite tener mayor control sobre la calidad, sobre la entrega a tiempo y sobre los pronósticos para la producción. Por otro lado, hasta el 65% del valor de los productos o servicios de una empresa están asociados a sus proveedores, IOT permite hacer seguimiento al manejo de suministros y de productos finales por parte de dichos proveedores.

Los elementos de la Cadena

· IOT en el almacén – Como ejemplo, DHL está usando dispositivos IOT en sus almacenes de la cadena de suministros para Apps IOT de banda estrecha para optimizar el manejo del patio. Los chips IOT se integran a los detectores del vehículo, pueden identificar la disponibilidad de muelles en tiempo real, permitiendo coordinar mejor a los conductores y reduciendo los riesgos de atrasos en manufactura al asegurar la llegada oportuna del material para procesar.

· Centros de Distribución – Permite recolección de la data necesaria para optimizar y para identificar mejores prácticas. Asimismo, esa data le permite a una organización optimizar el diseño de sus centros de distribución.

· Rastreo de camiones – A partir de Diciembre 2.017 en Estados Unidos existe un mandato que obliga al rastreo IOT de los camiones, principalmente para asegurar que los conductores tengan suficiente tiempo para descansar. Sin embargo, simultáneamente permite rastrear la ubicación del envío y otras variables como temperatura, exposición a la luz y la posible adulteración de productos.

· Flotas conectadas – Con la conexión de todos los medios de transporte: contenedores, camiones de proveedores o la camionetas de despacho se puede aprovechar la información provista por IOT y coordinar mejor los conductores

· Mantenimiento programado – IOT puede usar sensores inteligentes en los plantas de producción para manejar mantenimiento planificado y predictivo.

· Nuevos Productos – Con la data de IOT se pueden crear nuevos productos como garantías para el seguro y garantías de calidad.

Oportunidades de ingresos para las empresas

· Visibilidad y eficiencia en cadenas de suministro – al agregar IOT a sus operaciones de logística.

· Visibilidad en la cadena de suministro global – permite a vendedores y compradores rastrear sus contenedores, paletas, cajas e incluso ítems individuales de alto valor.

· Reputación en responsabilidad social – por cuanto los clientes puedan conocer el origen del producto y las condiciones laborales.

· Productos de calidad – Al asegurar que no se dañan durante el traslado y no se cuelan productos de contrabando.

 

Se hace referencia a “How IoT will reinvent supply chain management” https://bit.ly/2KOgvuO y “How IoT Will Impact The Supply Chain” https://bit.ly/2Jp09sm.  También aparece en mi bloghttp://bit.ly/2y4Juqb.