Fastos y nefastos de la semana “La justicia se aproxima” Por José Luis Farías @FariasJoseLuis

José Luis Farías @FariasJoseLuis

El tema de la violación de los derechos humanos en Venezuela se puso en el centro del debate internacional alimentando un grueso expediente contra el Pranato rojo. Sus consecuencias, al parecer, van verse a corto plazo.

Sin duda, la clave ha sido la solicitud ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) hecha por Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Canadá y Francia para que se investigue los crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos ocurridos en Venezuela desde el 12 de abril de 2014 en adelante bajo el régimen de Nicolás Maduro.

La diputada Delsa Solórzano, presidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, ha insistido con acierto en la necesidad de “seguir remitiendo a la CPI las pruebas de violaciones de DDHH en Venezuela”.





La AN aprobó un acuerdo sobre resolución de la ONU para investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

El régimen de Maduro se ha quedado sin argumentos. Su única respuesta ha sido aumentar las restricciones a la salida del país: Delcy Rodríguez anunció la creación de la “policía migratoria”, para mayor control migratorio en el país.

Además fue aprobado un desmesurado incremento en el precio del pasaporte venezolano, se incrementó 620.689%, quedando en 7.200 bolívares soberanos. La prórroga del pasaporte aumentó 371.134%, ubicándose en Bs.S.3.600. En tanto, los venezolanos en el exterior deberán pagar 200 dólares para sacar el pasaporte.

Sin inocultables las repercusiones de la investigación en la Corte Penal Internacional al interior del régimen, en especial en el seno de la cúpula militar y de sus entornos familiares. Es grande el temor a ser perseguidos el resto de sus vidas por la justicia internacional, saben muy bien que los crímenes de lesa humanidad no prescriben.

La discusión anda por todos lados

La CIDH evaluará en sus audiencias las crisis en Venezuela y Nicaragua y discutirá la situación de los privados de libertad, así como el respeto de los derechos humanos de los migrantes y refugiados venezolanos. La CIDH de la OEA pidió visitar Venezuela para evaluar situación sobre de derechos humanos.

Denuncian ante la CIDH que gobierno venezolano usa carnet de la patria como control social. Espacio Público ante la CIDH: Venezuela tiene una crisis económica inmensa. Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) pidió ante la CIDH cese de la criminalización de la protesta pacífica. Convite: Visita de la CIDH no debe ser tutelada por el Gobierno. Aumentan en 2.000% las solicitudes de asilo de venezolanos desde 2014, según ACNUR.

Larry Devoe, representante del gobierno venezolano, aseguró que Venezuela recibirá la visita de la Alta Comisionada de la ONU. Manifestaron por participación de Davoe en audiencia de la CIDH.

Defensor de Pueblo español pide protección temporal a venezolanos en España. El éxodo venezolano ha derivado en una prioridad humanitaria y el foco de la comunidad internacional se centra en la frontera colombiana. El Banco Mundial prepara un estudio para afrontar la emergencia, reseñó El País (España).

La ONU señaló que “casi dos millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015” y preocupa en el organismo “la muerte de niños y desnutrición de ancianos en Venezuela preocupan a la ONU y la CIDH”.

Se pide “coherencia regional”

El comisionado de Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, pidió a los países latinoamericanos más “coherencia regional” en su respuesta al éxodo venezolano.

Colombia presentará proyecto de ley para regular el éxodo de venezolanos. Cancillería de Ecuador anuncia medidas para mitigar el éxodo masivo de venezolanos. Justicia de Perú elimina prohibición de ingreso a venezolanos sin pasaporte. Diáspora en Puerto Rico exige que se abra un canal humanitario en Venezuela.

Encargado de Negocios de EEUU: El mundo es testigo de la crisis venezolana. James Story, vocero de la Embajada estadounidense en Venezuela, indicó que no dejaran de apoyar a los venezolanos.

Almagro habló claro

Le secretario general de la OEA, Luis Almagro, puso el dedo en la llaga: “La mejor manera de proteger a los venezolanos es erradicar la dictadura”.

Cabello vs Maduro

Pese a los acuerdos logrados entre Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, reafirmando la posición de bisagra de El Aissami entre ambos y dando de baja a Elias Jaua del poder, las diferencias continúan.

El teniente no dejó pasar por debajo de la mesa el ruego de Maduro en la ONU a Trump pidiendo una reunión. Sin ambages de ningún tipo le dijo: “a estas alturas eso sería una raya”.

La juez militar

La juez militar venezolana, Luz Mariela Santafé, quien estuvo a cargo del Tribunal Militar Sexto de Control en Valencia, estado Carabobo, responsable del proceso a diversos presos políticos en 2017, entre estos al diputado Gilber Caro, solicitó asilo en Colombia.

Más allá de la indignación que esta integrante de la Fuerza Armada Nacional pueda provocar en mucha gente, su deserción y solicitud de asilo no es un suceso cualquiera.

La salida del país de la juez militar supone una operación bastante compleja y delicada, con involucrados y con algún propósito más allá del hecho personal de ponerse a salvo ante el acelerado descalabro del régimen. Pendientes de este caso.

¿El nuevo Zapatero?

Según Reuters: El Senador Bob Corker, presidente del comité de relaciones exteriores del senado norteamericano, visitará Venezuela “para evaluar la situación actual”.

Corker se reunirá con funcionarios norteamericanos y venezolanos, con representantes de la oposición, miembros de la Asamblea Nacional, y grupos de la sociedad civil. También se reunirá con miembros del Grupo de Boston. Corker estuvo en Venezuela en mayo asegurando la liberación de Joshua Holt.

En algunos círculos políticos y diplomáticos Corker es visto como el nuevo Zapatero y su presencia no es percibida gratamente.

El negocio de la deuda externa venezolana

OCR Consultores: hay al menos seis actores interesados en asesorar al gobierno venezolano en su relación con los acreedores. Entre ellos estaría el multimillonario mexicano David Martínez, de “Fintech Advisory”; el abogado David Syed, especialista en contratos internacionales; el bufete de abogados Arnold & Porter; la firma internacional Hogan Lovells; el fondo de cobertura estadounidense Greylock Capital; y Macrosynergy Partners, un fondo de cobertura británico.

Ojo avizor

¿Cuál es el verdadero fondo de las palabras de Putin al afirmar: “La gente debe tener la posibilidad de decidir”.

La proyección de los ingresos del país para los últimos cuatro meses del año rondan 5,3 millardos de dólares (3,4 millardos de dólares [65%] vendrían de EEUU) un poco más de la mitad de los 10,3 millardos de dólares que debe cancelar por concepto de deuda. El panorama es tétrico para el Pranato rojo.

El banco de inversión japonés Nomura Indicó en su reporte de esta semana: “Sanciones agresivas o los litigios son cada vez más una amenaza a la sobrevivencia del presidente Nicolás Maduro en el poder, dado el bajo nivel de producción de petróleo”.

El tema de la participación en un posible referéndum para votar la aprobación de la llamada “Constitución Cubana” ha desatado la polémica en la oposición. Algunos parecieran haber olvidado las declaraciones de la AN contra la fraudulenta ANC y el desconocimiento de todo aquello contrario al orden constitucional. Sin Unidad cualquier decisión está condenada al fracaso. Se les ruega no seguir poniendo la torta.

En los próximos días escribiré sobre el delicado tema.