OEA realizó su primera misión de observación electoral en Brasil #7Oct

La Misión de Observación Electoral de la OEA está liderada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla e integrada por 48 especialistas. Foto: Mujeres revisando el registro electoral antes de votar durante los comisios presidenciales en Sao Paulo, Brasil, 7 de Octubre de 2018. / AFP PHOTO / ALEXANDRE SCHNEIDER

 

La Organización de Estados Americanos (OEA) realizó este domingo su primera misión de observación electoral en Brasil, donde se llevan a cabo comicios generales marcados por las tensiones y por el ascenso del candidato a la presidencia Jair Bolsonaro.

AFP





La Misión de Observación Electoral está liderada por la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla e integrada por 48 especialistas de 18 nacionalidades desplegados en 13 de los 27 estados de Brasil.

En un pronunciamiento cuatro horas después de la apertura de las urnas, la presidenta del Tribunal Superior Electoral (TSE), Rosa Weber, afirmó que la presencia del equipo de la institución hemisférica con sede en Washington da “mayor transparencia al proceso”.

Los brasileños votan en un complejo sistema de urnas electrónicas, distribuidas en más de 83.000 centros de votación de este país de dimensiones continentales.

Este sistema permite obtener los resultados rápidamente, pero su fiabilidad sufrió cuestionamientos, entre ellos los de Bolsonaro, que advirtió sobre la posibilidad de que fuera hackeado y sobre riesgos de fraude.

Sin embargo, el controvertido exmilitar aclaró varias veces esta semana que acatará los resultados, cualesquiera que sean.

Uno de los hijos de Bolsonaro, Flavio Bolsonaro, candidato al Senado, colgó este domingo un video en Twitter, que rápidamente se hizo viral, sobre una supuesta irregularidad en una urna que beneficiaba al izquierdista Fernando Haddad.

La presidenta del TSE recordó que hay mucha desinformación y noticias falsas circulando sin control en esta campaña y aseguró que el video será investigado por las autoridades pertinentes.

Weber, que reconoció que las autoridades electorales están “aprendiendo a lidiar con las ‘fake news’, “aprovechó para reafirmar que el sistema es “infalible, ágil y seguro”.

“Es un sistema que puede ser sometido a auditorías, que permite la verificación de un eventual fraude. Hasta ahora no tenemos ningún caso comprobado”, dijo.

Desde 1962, la OEA ha realizado más de 240 misiones de observación electoral en 28 de sus 34 Estados miembro.

Brasil elige este domingo presidente, diputados, senadores, gobernadores y representantes de los legislativos de sus estados. La elección presidencial prevé una segunda vuelta el 28 de octubre si ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos.

Los sondeos auguran un balotaje entre Bolsonaro y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT).