Sociedad de Infectología: Existen 4.500 casos de sarampión y 1.900 de difteria en el país

Foto Archivo

 

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, asegura que -a pesar de que el Gobierno bolivariano no ha dado a conocer cifras al respecto- al menos 168 personas han muerto en todo el país desde el 2016 por casos de difteria, estimadas en 1.900, publica El Universal.

López señaló que la reaparición de esa enfermedad –de la que desde el 2016 había 24 años sin registrarse un caso en el territorio nacional- se originó en el estado Bolívar y que se debió a la disminución de las jornadas de vacunación. “Esto básicamente ocurre por este debilitamiento en el sistema de vigilancia en las coberturas de vacunación”, expresó durante una entrevista transmitida por el canal Televen.





Advirtió que -con la reaparición del sarampión en Venezuela- estima la cantidad de al menos 4.500 casos entre 2017 y 2018, de los cuales 3.000 se produjeron este año, cifra que superó apariciones similares en los años 2001 y 2007. “Ya tenemos circulación del virus endémicamente, es decir, constantemente en nuestros estados (…). Hay casos muy concentrados en los estados del centro: en el Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua”, recalcó y agregó que “solamente en el Hospital de Niños J.M. de Los Ríos de Caracas se han registrado 1.000 casos de sarampión este año. Por estas razones estamos exportando los casos a nuestros países vecinos lamentablemente”, puntualizó.

Además indicó que hasta el 31 de agosto de 2018 se habían registrado 2.160 casos de un síndrome muy parecido a la tos ferina el cual ha cobrado la vida de 12 infantes –de los cuales el 90% tenía menos de seis meses– en el Hospital de Niños.

Reiteró la preocupación del organismo que representa con respecto el brote de malaria en el país. “Tenemos un aumento de 68% desde el 2017. 320 mil casos. Es una enfermedad que no se controla con vacunas sino con tratamiento y tiene mayor índice de aparición al sur de Venezuela, en la zona del Arco Minero”, insistió.