El sistema cambiario anunciado por Maduro sigue sin arrancar

El sistema cambiario anunciado por Maduro sigue sin arrancar

 REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

 

Los resultados del nuevo Sistema de Mercado Cambiario no parecen consistentes con el optimismo del Gobierno venezolano. Al contrario, son el reflejo de una economía que suma cinco años de contracción y que sigue profundizando la tendencia negativa precisamente por indicadores como la escasez de divisas para responder a las necesidades del país y cubrir sus obligaciones, publica Al Navío.





Por Zenaida Amador (ALN)

El ministro de Finanzas venezolano, Simón Zerpa, felicitó la semana pasada a todos los actores económicos y en especial al Banco Central de Venezuela “por el eficiente funcionamiento del Sistema de Mercado Cambiario”, a propósito de que “la semana pasada se transaron casi 12 millones de dólares”.

Estos montos informados por las autoridades no pasan desapercibidos para quienes observan la evolución del mercado cambiario venezolano a propósito de que, luego de 15 años de control de cambio, ya casi transcurrió el primer mes desde que se anunció la libre convertibilidad de la moneda en todo el territorio nacional, especialmente en un país que Nicolás Maduro y sus funcionarios definen como “potencia” y que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo.

“El volumen de divisas transadas en el mercado cambiario es una señal de confianza muy importante”, aseguró Zerpa al exaltar los resultados de las recientes subastas de divisas. Precisamente la subasta No. 44 -reportada el miércoles pasado- adjudicó 5.985.778,19 dólares, más del doble de lo adjudicado el lunes y el monto más alto en operaciones diarias registrado en el sistema desde febrero pasado.

El monto fue vendido como un éxito en la red informativa del Estado, pero no hay que olvidar que en 2014 el mercado cambiario liquidaba 160 millones de dólares por día aun cuando ese año el PIB tuvo una caída de 4%.

 

Siga leyendo en Al Navío