Andrés Rojas: Un periodista que no puede quedarse con una sola especialidad

Andrés Rojas: Un periodista que no puede quedarse con una sola especialidad

cortesía: fedecamaras Radio

El periodista Andrés Rojas Jiménez, especialista en finanzas y materia energética, conversó al aire sobre sus inicios en su carrera profesional, que está llena de muchos “aciertos, desaciertos y aprendizajes”; además de sus viajes por varios lugares del globo terráqueo y dentro del país.

En el programa “Turismo en Línea”, conducido por Reinaldo Pulido, el periodista, quien también es docente en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), indicó, “estuve en el tema energético y de finanzas casualmente. Desde niño me gustaba más el enfoque audiovisual, y en medio de la carrera, fue que se me despertó la vena periodística”

Una formación profesional para admirar, llena de muchas reflexiones





En los comienzos de la carrera de Comunicación Social, Rojas indicó que su primer trabajo fue en el teatro Teresa Carreño que dio paso a que se convirtiera parte de la redacción y producción del mismo. De igual manera, expresó que su vida nocturna en la juventud se dio únicamente en las funciones que se realizaban en el lugar. Asimismo, estuvo en el equipo de redacción del Noticiero Venevisión y en Televen, escribiendo sobre temas culturales en su mayoría.

En otro sentido, su vida relacionada a la economía comenzó en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en el cual debutaba la matemática, sin embargo, en los cursos compartía aulas con ingenieros que estaban inmersos en la materia antes mencionada, y la competitividad tuvo como consecuencia que Rojas no obtuviera el rendimiento académico deseado.

“En 1992, me tocó vivir en una IESA interesante, porque tuvimos un gabinete económico tan preparado y calificado que daban charlas en la institución (…) en el IESA veía el curso con ingenieros de la Bolívar, y las nociones matemáticas eran exigentes hasta que me mandaron una carta de expulsión por el bajo promedio, pese a que era un buen estudiante a lo largo del bachillerato y la universidad”, agregó.

No obstante, el periodista tuvo la oportunidad de levantarse y se formó en el seminario en materia económica, del periodista especializado en esa área, Juan Carlos Zapata. Finalmente, muchos años después, logró el premio de periodista económico en el IESA.

El recuerdo de los viajes para Andrés Rojas

“Mis pantalones para viajar son dry fit, y utilizo camisas Columbia para tener bolsillos en donde guarde muchas cosas, y por supuesto zapatos de goma cómodos”, así explicó Rojas, sobre su vestimenta típica que utiliza para explorar nuevos lugares.

Respecto a los sitios del país que han dejado huella en él, afirmó que Roraima, donde acudió dos veces, lo hizo sentir “como el viejito de UP”, al ser uno de los lugares más espectaculares. Por otra parte, su plaza predilecta es la Plaza Bolívar de Caracas, que a su parecer es el “emblema más maravilloso”. En su paso por el estado Guárico recientemente, opinó, “la posada de Camaguán, posee unos detalles y paisajes extraordinarios, y no tiene nada que envidiarle a los hoteles que visité de Ciudad del Cabo”.

Consideró que es “un mochilero tardío; después de los 30 años empecé esta aventura, viajé a la India dos veces y es un destino incomparable (…) el olor del curry me recuerda a mis viajes de la India”. Desde el lado europeo, expresó que Praga es su ciudad favorita, por la belleza y emblema que representa, además de su extensa gastronomía. Asimismo, prefiere principalmente la gastronomía portuguesa y griega.

Para escuchar la entrevista completa, ingrese a FedecamarasRadio.com