Comparación de Millennials y Generación Z (parte III)

 

 





Con este artículo finalizaremos el análisis de los resultados de la encuesta realizada por Pearson (Global Research & Insight) correspondientes a un estudio elaborado por The Harris Poll, una firma de investigación de mercado global con sede en Nueva York, sobre el comportamiento de dos generaciones digitales: los Millennials (nacidos entre 1979 y 1996) y los de la Generación Z (GenZ – nacidos a partir de 1997). En esta oportunidad vamos a comentar tendencias relacionadas con los influenciadores del desarrollo personal.

1. Los GenZ valoran los métodos de instrucción tradicionales.

 

 

Aunque los GenZ se consideran “nativos digitales” y evitan los métodos de aprendizaje tradicionales, muchos aún valoran los materiales impresos y las interacciones de los maestros como parte de la experiencia universitaria. Los Millennials, sin embargo, necesitan la flexibilidad de los métodos de aprendizaje en línea.

2. Los Millennials y GenZ prefieren resolver los problemas por sí mismos.

 

 

Tanto para Millennials como para GenZ hay una preferencia marcada (alrededor del 70%) a resolver los problemas por sí mismos a través de Internet, libros de texto o preguntando a amigos o compañeros de clase. La segunda opción es pedirle ayuda al profesor. Esta tendencia corresponde al nuevo rol del docente del s. XXI donde ya no es el centro de la clase, sino un facilitador que promueve el aprendizaje colaborativo.

3. Educadores y padres tienen el mayor impacto en el aprendizaje y el desarrollo personal.

 

 

Tanto para los Millennials como para los GenZ los profesores y los padres tienen el mayor impacto en el aprendizaje y el desarrollo personal (alrededor del 80% para profesores). Los GenZ consideran que los padres tienen mayor influencia en su educación que los Millennials (6 puntos de diferencia). Los Millennials son más propensos a tener otras personas en su red de influencia, tales como compañeros de trabajo o mentores.

En estos últimos tres artículos hemos presentado diferencias y similitudes en el proceso de aprendizaje de los Millennnials y GenZ, así como también en el uso que le dan a las redes sociales: YouTube es muy popular entre los miembros de las dos generaciones, especialmente entre los GenZ. Los Millennials siguen prefiriendo a Facebook, mientras que los GenZ se inclinan más por Instagram y Snapchat. Al diseñar sus estrategias digitales, tomen en cuenta que Twitter tiene más presencia en los GenZ que en los Millennials, por ello es importante no olvidar la red social del pájaro azul.

Con este artículo ya terminamos el análisis del estudio de Pearson. Esperamos que les sea de utilidad para sus estrategias digitales… y ya saben, si requieren ayuda u orientación sobre temas relacionados con el mundo de las redes sociales no duden en escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.