Iglesia revisa protocolos de prevención de abusos sexuales en colegios de Chile

Foto: @episcopado_cl / Twitter

 

En medio del escándalo de abusos sexuales que golpea a la Iglesia Católica local, la Conferencia Episcopal de Chile anunció este martes el inicio de una revisión y actualización de protocolos de prevención de estos casos en los colegios religiosos.

El primer paso será realizar un catastro nacional en cada diócesis “para conocer las medidas que ha adoptado cada territorio eclesiástico en materia de prevención”.

Luego, se implementará “un proceso de acreditación de todos los agentes educativos” y se elaborarán o renovarán los protocolos de prevención de abusos”, explicó este martes en rueda de prensa el obispo Héctor Vargas, encargado del área de Educación de la Conferencia Episcopal Chilena.

En 2015, la Iglesia chilena lanzó una guía general de actuación en los colegios católicos para enfrentar las denuncias de abusos sexuales llamada “Cuidado y Esperanza”. Lo que se intenta ahora es revisar si esas normas se están aplicando de forma correcta o si es necesario introducirles cambios.

“Se requieren protocolos muy finos, de acuerdo a las realidades de cada una de las escuelas, que son siempre muy complejas”, explicó Vargas.

El plazo fijado para concluir el proceso de revisión es de dos años y se aplicará a cerca de 1.200 colegios, universidades y otros centros educativos católicos.

“Buscamos fomentar en la cultura educativa el cambio de psicología de la élite respecto al modo de ejercer la autoridad, servicios y liderazgos al interior de los establecimientos”, explicó por su parte el laico Rafael Silva, director del área de Educación del Episcopado.

La iniciativa busca adecuar todas las actividades de los centros educativos católicos a las nuevas normas.

“Nosotros como Iglesia estamos enfrentando nuestra realidad, nos estamos haciendo responsables de lo que nos toca a nosotros a través de nuestros valores”, agregó Silva.

La Iglesia chilena enfrenta desde hace meses una ola de denuncias de abusos sexuales al interior de colegios o comunidades eclesiásticas. La Fiscalía mantiene abiertas ahora 119 causas de abusos que involucran a religiosos.

AFP