Las exportaciones de crudo de Irán se desploman a 1,1 millones de barriles diarios

Las exportaciones de crudo de Irán se desploman a 1,1 millones de barriles diarios

En la imagen de archivo una llamarada de gas en una plataforma de producción de petróleo en los campos petroleros de Soroush se ve junto con una bandera iraní en el Golfo Pérsico, Irán, el 25 de julio de 2005. REUTERS / Raheb Homavandi

 

Las exportaciones de petróleo crudo de Irán cayeron a 1,1 millones de barriles por día en los primeros siete días de octubre, bajando de los 1,6 millones de barriles por barril en septiembre,  a solo cuatro semanas del retorno de las sanciones de Estados Unidos al petróleo de Irán, informó Reuters el lunes, citando Los datos de seguimiento de buques y una fuente de la industria de los envíos.

Por Tsvetana Paraskova en Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Los envíos de buques pueden variar de una semana a otra en un mes, pero los volúmenes muy bajos a principios de octubre pueden sugerir que las exportaciones de petróleo crudo de Irán están recibiendo un golpe y están cayendo más rápido de lo que el mercado había esperado hace solo dos o tres meses.

De acuerdo con los datos de seguimiento petrolero de Refinitiv Eikon citados por Reuters, ni un solo petrolero se dirigió a Europa en los primeros siete días de octubre. Los petroleros de Irán se dirigieron a China, India y Oriente Medio en la primera semana de este mes, según los datos.

Las exportaciones de petróleo crudo y condensado de Irán comenzaron a caer notablemente en agosto y continuaron cayendo hasta septiembre y ahora octubre.

De acuerdo con los datos preliminares de seguimiento de buques tanque compilados por Bloomberg , las exportaciones observadas de crudo y condensado iraníes cayeron en septiembre a 1,72 millones de bpd, una disminución de 260,000 bpd mes a mes y el nivel más bajo desde febrero de 2016.

Una cosa difícil con las exportaciones “observadas” es que, si bien los movimientos de los cisterna iraníes visibles, oficial y públicamente, muestran un fuerte descenso, las fuentes de envío y comercio le dijeron a S&P Global Platts que los envíos de buques “fantasmas” pueden haber comenzado ya, porque se cree que Irán ya está apagando los transpondedores a bordo de algunos petroleros para ocultar sus destinos.

Según los datos de flujo de comercio de S&P Global Platts, una docena de petroleros iraníes podrían haber cerrado sus dispositivos de posición el mes pasado. Según informes, casi 207.000 bpd de las exportaciones de petróleo de Irán que salieron de las terminales petroleras iraníes el mes pasado no se contabilizan, debido a los transpondedores apagados.

Según los datos de Platts, los datos visibles en los flujos de seguimiento de los petroleros muestran que las exportaciones de Irán en septiembre se redujeron a todos sus clientes clave, incluida una caída del 12,3 por ciento en los envíos a China y una disminución del 16,7 por ciento en las exportaciones a la India.