El Gobierno español actuará contra el Parlament tras censurar al Rey

El Gobierno español actuará contra el Parlament tras censurar al Rey

Un momento del Pleno celebrado este miércoles en el Parlamento. FOTO: EL PAÍS (MASSIMILIANO MINOCRI). ATLAS

 

El Gobierno español de Pedro Sánchez ha anunciado la noche de este jueves que adoptará “las medidas legales a su alcance” para actuar contra una resolución aprobada en el Parlament contra el Rey. El texto condena a Felipe VI por su posición tras el referéndum del 1 de octubre y pide abolir la monarquía por ser una institución “caduca y antidemocrática”. La resolución se ha votado esta tarde a instancias de Catalunya en Comú – Podem, el partido de Ada Colau, y ha prosperado con 69 votos —61 votos del bloque independentista y los ocho de los comunes—y 57 en contra, de los partidos constitucionalistas. Los cuatro diputados de la CUP se ha abstenido y cinco, procesados, no han votado, reseñó El País.

Horas después de aprobarse la resolución, La Moncloa ha difundido un comunicado en el que considera que la figura del jefe del Estado debe de quedar siempre fuera del debate partidista y anuncia medidas legales en defensa de la “legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado”. El Gobierno considera que la resolución es “políticamente inaceptable” para el Ejecutivo y la atribuye a la “deriva” de los grupos independentistas que han contado “inexplicablemente” con el apoyo de otro grupo parlamentario —no lo cita pero alude a los comunes, que en realidad son los impulsores del texto— “en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes”.





El comunicado califica la resolución de “extravagancia jurídica” que carece de fundamento legal y constitucional y avisa de que ello no resta “gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos”. Por ello, La Moncloa avisa de que en defensa de la legalidad y de la Constitución, el Gobierno adoptará las “medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas cada una de las instituciones del Estado”.

El Parlament rechazó el martes, en el Pleno del Debate de Política General, reprobar al Rey después de que el independentismo perdiera la mayoría al no votar cuatro diputados de Junts per Catalunya procesados por rebelión. Los comunes se aliaron con el bloque constitucionalista y se apresuraron a aclarar que votaron “no” porque el texto aludía también a trabajar en favor de la independencia y no se permitían votar los puntos de forma separada. Esta tarde, en el debate sobre convivencia y políticas sociales, los comunes han presentado una propuesta que, bajo el título Por la defensa de las instituciones catalanas y las libertades fundamentales, censura al Rey. La resolución sobre la monarquía dice en su punto tercero: “El Parlament rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI y su intervención en el conflicto catalán así como la justificación de la violencia por parte de los cuerpos policiales el 1 de octubre”. Y en el cuarto, acaba: “El Parlament reafirma su compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía”.

Alberto Garzón, de Unidos Podemos, ha considerado “incomprensible y errónea” la actuación del Gobierno: “¿Ahora resulta que los Parlamentos no pueden reprobar (un concepto político) al Monarca?”. Los comunes han reaccionado de forma rápida al comunicado de La Moncloa. Jessica Albiach, la presidenta del grupo parlamentario, ha dicho: “Los valores republicanos son mayoritarios en la sociedad catalana. Cataluña puede ser otra vez protagonista del cambio social si llegamos a cambios acuerdos”. Su compañero de grupo, Joan Josep Nuet, ha colgado en las redes sociales una foto de Felipe VI boca abajo con este texto: “Hoy el Parlament ha proclamado que los catalanes no tenemos Rey. Espero que pronto el conjunto de los pueblos de España, tampoco”. Albert Batet, portavoz de Junts per Catalunya, ha apostillado: “La República avanza en Cataluña”.