Hallan inconstitucional en Perú ley que prohíbe publicidad estatal en medios

Hallan inconstitucional en Perú ley que prohíbe publicidad estatal en medios

El Gobierno estableció que el registro de visitas será publicado de forma digital. (Foto: Andina)

 

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú dejó hoy sin efecto una ley, promovida y aprobada por el Legislativo, que prohibía la publicidad estatal en medios de comunicación privados.

Con seis votos a favor y uno en contra, el TC declaró “inconstitucional” la ley impulsada por el congresista Mauricio Mulder, del Partido Aprista Peruano, y aprobada en junio pasado por el Pleno del Congreso, con el apoyo del partido fujimorista Fuerza Popular, de mayoría en el Congreso.





La ley impedía a las entidades públicas, los gobiernos locales y regionales, así como las empresas del Estado, difundir sus comunicados e informaciones a través de medios privados, y solo permitía su difusión a través de sus redes sociales, especialmente aquellas que tengan mayor popularidad y número de usuarios, con el fin de evitar “gastos innecesarios” en publicidad.

El magistrado del TC, Eloy Espinosa-Saldaña, quien votó por la inconstitucionalidad de la ley, consideró que debe establecerse una regulación para evitar un mal uso de fondos públicos en publicidad estatal, pero que la fórmula no puede ser una restricción absoluta.

“Estamos hablando de publicidad institucional, no de propaganda. Las diferentes campañas en protección de la población necesitan el desarrollo más cabal y correlato de difusión que no puede estar al margen de los medios de comunicación”, dijo en comunicación con Canal N.

“La Ley Mulder”, como fue conocida, fue duramente criticada por las organizaciones de la prensa peruana, así como por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por considerar que dificultaba el acceso a la información a gran parte de la población.

Así también por el presidente peruano, Martín Vizcarra, que la calificó entonces de “Ley Mordaza”, por lo que en junio pasado, junto a un grupo de congresistas opositores a la ley, presentaron una demanda de inconstitucionalidad ante el TC, al considerar que contraviene de forma “directa y manifiesta” la Constitución y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Por ello, el jefe de Estado celebró este jueves la decisión tomada por el TC.

“El Tribunal Constitucional le devuelve hoy a los ciudadanos el derecho de estar informados de las acciones que realiza el Estado en su beneficio”, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, desde la región sureña de Moquegua agregó que se trataba de “una ley mordaza porque no permitía mantener comunicación del Estado, Gobiernos regionales, locales, con la población”.

“No podíamos transmitir una serie de acciones que era necesario que la población sepa”, agregó.

Entre ellas destacó el caso de los programas de prevención de anemia, una de las principales enfermedades que afecta a la niñez en en Perú.

Tras conocer la decisión del TC, Mulder anunció que presentará un nuevo “esquema de prohibición” en otros rubros del Estado, a fin de evitar que se realicen contrataciones millonarias no justificadas.

EFE