La producción de petróleo en Venezuela sigue palo abajo en septiembre

La producción de petróleo en Venezuela sigue palo abajo en septiembre

Imagen de un pozo de extracción petrolera no operativo cerca de Atapirire, Venezuela. 10 mayo 2018. REUTERS/William Urdaneta

 

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Octubre 2018, en el que muestra la continua caída de la producción de la estatal petrolera PDVSA, ubicándose en 1,197 millón de barriles por día (bpd) el pasado mes de septiembre, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 42 mil bpd (3,39%) con respecto a agosto. En 9 meses, Venezuela pierde 548 mil bpd, una caída acumulada equivalente a 21% que en términos de ingresos a la caja de Pdvsa representan $1,038 millardos.





 

 

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela cayó 14 mil bpd, colocándose en 1,434 millón bpd.

Si Venezuela mantiene este nivel de producción, la caída interanual estará en  40% en diciembre. Además, Venezuela produjo 733 mil bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la caída sostenida de la producción de petróleo en Venezuela es indetenible bajo la Administración de Nicolás Maduro y Manuel Quevedo. De seguir esta tendencia Venezuela verá caer su producción a 1 millón de barriles a fin de año”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en septiembre  “Venezuela exportó a EE.UU. el mayor volumen de crudo, 564 mil bpd, según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una incremento de 93 mil bpd con respecto al mes anterior.

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de septiembre que la actividad de taladro en Venezuela disminuyó 2 taladros. De las 25 plataformas de perforación, 22 en tierra y 1 en la costa fueron asociadas al la producción de petróleo, y 1 en el área de gas.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $69,31 para el mes de septiembre, un incremento de 2,9 % con respecto al mes anterior.

 

 

En 2018, el precio promedio del crudo Merey, marcador de la cesta venezolana, se ubicó en $64,38, un incremento de $18.91 por barril con respecto a 2107. Un efecto que no se observa en el flujo de caja de PDVSA por la caída sostenida de la producción.

Adicionalmente, la Opep señaló que la demanda de productos refinados de petróleo continuó cayendo en Venezuela en julio de 2018, con un descenso del 10,7% interanual debido al desplome del consumo de diesel y gasolina. Según el ingeniero Nelson Hernández  se ubicó en 120 mil bpd, el nivel de consumo del año 1976.

Inter-American Trends

Octubre, 11 2018