“Situación hospitalaria es un atentado contra la vida”

El Colegio de Médicos del Estado Zulia califica la “crisis hospitalaria” como un crimen de lesa humanidad.

 

Juan Carlos Velazco, presidente encargado del Colegio de Médicos del estado Zulia, denunció la actitud “contumaz” de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y del Gobernador del Zulia, de no atender la “grave crisis hospitalaria” por la que atraviesa la región. Así lo reseña laverdad.com

Velazco aseveró que esta situación creó una emergencia humanitaria compleja en el sector salud, que recae en los sectores más vulnerables de la población que exige políticas que permitan elevar las garantías de vida y el bienestar colectivo.





El médico, quien es diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló como responsable directo de la “grave crisis” al Gobierno nacional que: “Lo que ha hecho es darle la espalda al pueblo venezolano, al pueblo zuliano, de negarle la salud, derecho constitucional que no puede ser violentado bajo ningún concepto. Situación hospitalaria es un atentado contra la vida”.

Según Velazco, no existe ni un solo componente del sector salud: “Que no padezca de la irresponsabilidad de este régimen; un gobierno que le da la espalda al mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, que no cumple con surtir de medicinas ni de insumos a los hospitales”.

En tal sentido aseguró que el Colegio de Médicos realizó un estudio minucioso de toda la situación hospitalaria de la región, donde se evidencia la gravedad de la situación reinante en todos y cada uno de los hospitales del estado.

Los resultados son concluyentes, donde se puede evidenciar que en los hospitales públicos del Zulia: El 70 por ciento de los quirófanos no funcionan, el 95 por ciento de los Laboratorios tiene fallas de mantenimiento y falta de reactivos. No existe en el estado un hospital que tenga el 50 por ciento de su capacidad arquitectónica.

En relación a los medicamentos esenciales hay una ausencia del 98 %. Todo esto se ha presentado ante los organismos que tienen que ver con el asunto como son: la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Asamblea Nacional.