Superlano: Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción entrará en segunda discusión en dos semanas

Superlano: Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción entrará en segunda discusión en dos semanas

Foto: Cortesía

 

El presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), diputado Freddy Superlano, informó que el Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción entrará en segunda discusión en dos semanas ante el Parlamento nacional, herramienta que tiene como propósito promover que los recursos que se mantienen en el extranjero, por actos de corrupción, retornen al país y se inviertan en beneficio de la población.

Nota de Prensa





Así lo dio a conocer este miércoles el parlamentario desde la Comisión de Contraloría donde se llevó a cabo un conversatorio sobre el referido Proyecto de Ley y contó con la participación del exministro Héctor Navarro.

Indicó Superlano que la ley, además de tratar lo referente al dinero, también contempla los bienes que se encuentran tanto fuera como dentro de Venezuela y aseveró que la misma se aplicará cuando exista el Estado de derecho en el país.

“Para que en Venezuela exista un Estado de derecho debe haber un cambio de modelo, pero mientras que esto no ocurra la Comisión estará discutiendo, entre otras leyes, este Proyecto de Ley el cual está conformado por más de 100 artículos y el mismo será aprobado el próximo año”, afirmó.

Recordó que la AN está preparando un banco de leyes con el fin de ejecutarlas una vez se dé la transición con el fin de agilizar todos los procesos necesarios para la recuperación del país en todos los ámbitos.

En este sentido, el exministro Héctor Navarro, quien participó en el referido conversatorio, consideró de importante el Proyecto de Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción porque hay quienes calculan que esos capitales fugados están en el orden de los 450 mil millones de dólares.

“Esa cantidad se necesita para recuperar el país, porque cualquier gobierno que decida de verdad recuperar la nación tiene que hacer una gran inversión y ésta pasa por alimentos, hospitales y salarios de los trabajadores por cuanto parte del problema que vive hoy Venezuela se debe a la fuga de trabajadores que están emigrando a otros países ya que los sueldos no les alcanza”, indicó Navarro.

El ingeniero eléctrico, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseveró que la referida ley pretende la recuperación de activos para que el Estado en algún momento disponga de esos dineros que son del pueblo venezolano para tomar las medidas necesarias con el fin de enrumbar el país.

Dijo que la aplicación de la ley se dará cuando cambien las condiciones en el país y advirtió que Venezuela necesitará muchos recursos porque la pérdida es muy grande, señalando como ejemplo la recuperación de Petróleos de Venezuela S.A, empresa primordial para la nación.

“Pdvsa requiere de una gran inversión, ¿y quién la va hacer? ¿el Fondo Monetario Internacional (FMI)? Recordemos que cuando el FMI interviene los desastres sociales son muy grandes, esto lo debemos evitar quitándole los reales de manera legal a quienes se los robaron”, aseveró.

Consideró factible que los capitales robados sean recuperados por ser Venezuela signataria de la Convención de la Naciones Unidas contra la corrupción, “pero hay que hacer las diligencias”, puntualizó Navarro.