Una familia fue arrastrada por una quebrada en Lara

Una familia fue arrastrada por una quebrada en Lara

Foto: Cortesía

 

A lomos de un burro, Yohana Álvarez (27), sus dos hijos —de 10 meses y dos años— y la pareja de ella, quisieron atravesar la quebrada El Morroco, cerca del caserío del mismo nombre en el municipio Torres del estado Lara. El agua los arrastró: Yohana murió y sus hijos siguen desaparecidos, de acuerdo con lo reseñado por Panorama.

La tragedia ocurrió el sábado y aún ayer comisiones de los cuerpos de seguridad rastreaban el cauce, afluente del río Misoa, para dar con su paradero.





Hasta a tres kilómetros del punto de cruce, efectivos de Protección Civil (PC) Lara buscaban a los niños. “La corriente sigue muy fuerte”, dijeron, ayer, a medios del estado Lara.

La continua lluvia, que no cesa desde el fin de semana, ha complicado las labores de rescate. El cadáver de Yohana fue encontrado el mismo sábado, a pocos metros de donde fue arrastrada.

“Eran las 7:00 pm. Ella había salido temprano para encontrarse con su pareja y un grupo de amigos. Cuando regresaban, se metieron en la quebrada con el burro. El agua se los llevó”, contó la madre de Yohana a periodistas larenses.

La pareja de Yohana logró salir de la corriente. Pidió ayuda a los amigos que los acompañaban e intentaron localizarla a ella y a los niños pero estaba oscuro y llovía.

Entre todos, recorrieron el cauce. En algunas zonas la corriente estaba muy alta. No pudieron entrar de nuevo al agua. Desesperados, llamaron a los vecinos del pueblo. Todos se incorporaron a buscar a Yohana y a sus hijos. Todo fue infructuoso.

La lluvia seguía azotando la zona rural del municipio Torres cuando, cuatro horas después, a las 11:00 pm, el cadáver de Yohana fue encontrado a unos 200 metros de donde atravesaron. “El cuerpo fue hallado con cortes en los brazos y la cara, típicos en este tipo de eventos… Tenía la ropa rasgada”, dijeron funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la subdelegación Carora.

Los Bomberos de Carora se incorporaron a las labores de búsqueda de los niños. El Cicpc interrogó a la pareja de Yohana, ante las dudas de los familiares. “Contó varias versiones que no concuerdan”, dijeron los parientes de Yohana.

En las investigaciones preliminares, los funcionarios dijeron que “se trata de un caso de imprudencia. Ambos decidieron meterse al agua”.

El Morroco es un pequeño caserío del municipio Torres. Durante el fin de semana se reportó el aumento del caudal del río Misoa, que pasa por diferentes zonas del municipio Baralt, en la Costa Oriental del Lago.

El cadáver de Yohana fue trasladado a la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp) en Barquisimeto, para la necropsia de ley.

“Sufrió un fuerte golpe en la cabeza producto del arrastre por el agua”, comentaron fuentes del Cicpc a medios de Lara. El cuerpo fue trasladado de nuevo a Carora y sepultado.