China reemplaza el crudo venezolano Merey con importaciones canadienses baratas

China reemplaza el crudo venezolano Merey con importaciones canadienses baratas

Referencial. El terminal petrolero de Westridge Marine cerca de Vancouver, British Columbia, en Canadá. / Foto Eilis O’Neill / PRI

 

Las refinerías chinas están comprando cada vez más petróleo bituminoso canadiense muy barato para compensar la escasez de crudos pesados de Venezuela, ya que el sector de construcción de carreteras de China, un consumidor clave del rendimiento de betún del petróleo pesado, está en auge.

Por Tsvetana Paraskova en Oilprice.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





China compró 1,58 millones de barriles de crudo pesado canadiense para cargar en septiembre, un aumento de casi el 50 por ciento en comparación con los 1,05 millones de barriles que importó de Canadá en abril, informó Bloomberg , según los datos de la empresa de rastreo de carga e inteligencia Kpler.

Los analistas esperan que las compras chinas de crudo pesado canadiense continúen siendo altas en octubre en medio de la temporada de construcción típicamente alta.

La alta demanda china de crudo pesado con rendimiento alto de bitumen coincide con la reducción en el suministro del crudo tipo Merey de Venezuela debido al desmoronamiento de la producción en el país latinoamericano. Pero lo que es más importante, China está comprando crudo pesado de Canadá a un precio de ganga, aunque los precios internacionales del petróleo de referencia se han recuperado en las últimas semanas, el petróleo de Canadá tiene un gran descuento debido a los graves cuellos de botella debido a la falta de capacidad de sus oleoductos.

A partir del miércoles, el precio del Western Canadian Select (WCS) , el precio de referencia del petróleo de las arenas petrolíferas de Canadá entregado en Hardisty, Alberta, se negoció con un enorme descuento respecto al barril de WTI.

Se espera que el apetito de China por el crudo pesado con alto rendimiento de bitumen se mantenga fuerte durante el resto del año, debido a que el gasto en infraestructura en la segunda mitad de 2018 se verá incrementado a cinco veces el ritmo de la primera mitad, según Bloomberg.

El petróleo canadiense barato podría ayudar a los refinadores chinos a procesarlo para preservar mejores márgenes de refinación. Según los datos de Kpler citados por Bloomberg, las cargas canadienses de crudo pesado se están entregando en puertos de China que sirven a las refinerías chinas independientes más pequeñas, las llamadas teteras.

Mientras tanto, los precios del petróleo en Canadá están cayendo en picada..

El descuento de WCS para el WTI aumentó a US $ 48 el barril el miércoles por la mañana, el mayor diferencial desde al menos 2011, según Tim Pickering, fundador de Auspice Capital, que se encuentra en Calgary, citado por The Canadian Press. El descuento de Edmonton Sweet al WTI saltó a un máximo de varios años de US $ 27.50 por barril, tres veces el tamaño típico del descuento.