El 12 de Octubre o Columbus Day agoniza en Estados Unidos

La estatua de Colón fue pintada de rojo el año pasado en Central Park de Nueva York

 

 

El 12 de Octubre también se celebra en los Estados Unidos desde hace décadas, aunque en los últimos años esta efemérides agoniza ante la presión de los grupos revisionistas. Fue en 1934, durante la presidencia de Franklin Roosevelt, cuando se declararó fiesta federal bajo la denominación de ‘Columbus Day’ (Día de Colón), como una concesión hacia la comunidad italoamericana, que reivindica al almirante como un símbolo patrio por su origen genovés. Desde 1988, también tiene cierto acento español, al coincidir con el final del Mes de la Herencia Hispana. Sin embargo, ninguna de las dos conmemoraciones pasa por su mejor momento, hasta el punto de que pocos creen que sobreviva en el medio plazo, publica El Español.





Por José Gallego Espina @josegallego81

El problema del 12 de Octubre es que pocos están dispuestos a defender esta fecha aquí. Por lo que respecta a Colón, los sectores más progresistas reniegan de la figura del explorador con el que, según las comunidades indígenas, comenzó el genocidio en América. En cuanto a la posible faceta hispana de este día, los más conservadores y republicanos no tienen demasiado aprecio a un aniversario que ensalza una cultura para ellos ajena al concepto de nación anglosajona que reclaman líderes como el presidente Donald Trump, que llegó a decir en campaña que EEUU “es un país donde se habla inglés, no español”.

Por unos o por otros, lo cierto es que esta festividad está en franca decadencia. La explicación está en la tendencia a revisar la historia midiéndola con los valores actuales. La figura de Cristóbal Colón es considerada por muchos sectores progresistas como un genocida y racista que inició el exterminio de los pueblos nativos con su llegada al Nuevo Mundo. La primera ciudad que se apuntó a la moda de rechazar Columbus Day fue Berkeley, en California, que en 1992, coincidiendo con el V Centenario, prefirió conmemorar a los pueblos indígenas. Desde entonces, un goteo incesante de gobiernos locales y estatales se ha apuntado a deshonrar al navegante.

Este año, sin embargo, ha sido especialmente significativo el gesto de la capital de Ohio, que lleva el nombre del descubridor. La ciudad de Columbus decidió no observar el día festivo correspondiente al 12 de Octubre, que desde 1970, por decisión del Congreso, se pasa al segundo lunes de este mes.

Este lunes, las oficinas de Columbus se mantuvieron abiertas al público y los servicios municipales se prestaron como cualquier día laborable. La versión oficial es que prefieren reservar el festivo para el Día de los Veteranos, que se conmemora el lunes 12 de noviembre, con la excusa de que en esta localidad residen 110.000 exmilitares. Lo cierto es que la noticia ha sido interpretada por la mayoría de los medios como un nuevo paso en el agonizante final de esta efemérides en EEUU.

No obstante, Columbus no ha llegado a sustituir el Día de Colón por el de los Pueblos Indígenas, como sí ocurre en muchas otras ciudades como la vecina Cincinnati, Seattle, Minneapolis, Phoenix, Denver, Los Ángeles, Atlanta o San Francisco. Varios estados, incluidos Alaska, Hawai -com importantes poblaciones nativas- u Oregón nunca lo llegaron a reconocer el 12-O. Y esta lista crece cada año al calor de las reivindicaciones de las minorías indígenas, que han llevado a Cristóbal Colón a una página de la historia incómoda para un país donde lo políticamente correcto es casi una religión.

El rechazo llega hasta tal punto que el pasado año se registraron ataques a las esculturas erigidas en honor del almirante en las principales capitales del país, incluidas Nueva York y Washington, D.C. Incluso la Policía tuvo que blindar los monumentos coincidiendo con el 12-O. Por cierto que en la capital federal, el Distrito de Columbia, incluso hay un movimiento que quiere eliminar la referencia colombina de su nombre, algo que están empezando también a reclamar algunas voces en la capital de Ohio.

Italianos, el rescate

Por ahora, quien más enérgicamente se opone al entierro de la figura del descubridor es la comunidad italoamericana, que organiza cada año un gran desfile en Nueva York y ceremonias en otras ciudades. De hecho, en Washington hay cada año una gran ceremonia con ofrenda floral en Columbus Circle, la rotonda dedicada al explorador, a la que acuden también representantes de la Embajada de España, que suele depositar una corona de flores con los colores nacionales.

Sin embargo, cuando se evoca el 12-O, en EEUU nadie visualiza a los españoles, sino a los italianos, algo que empieza a generar incluso extrañeza. De hecho, esta semana el New York Times publicaba un artículo preguntándose por qué algunos italoamericanos aún defienden Columbus Day. Allí, se recogía la voz de Roberto Borrero, el presidente de la Confederación Unida de Pueblos Tainos, una población indígena que poblaba el Caribe hasta que la llegada de los españoles provocó su práctica desaparición.

“Para nosotros, el Día de Colón es solo una celebración del genocidio. Cambiar el significado de esta fecha “no es algo que vaya en contra de los estadounidenses de origen italiano, nadie está en contra de eso”, apuntó. A su juicio, debería optarse por rendir tributo a otras figuras como Amerigo Vespucci, por quien se dio nombre al continente.

Siga leyendo en El Español.