La ANCE sobre el Paquetazo de Maduro: “ha desmejorado aún más la situación económica del país” (comunicado)

Jubilado se manifiesta frente a una entidad bancaria el miércoles 18 de julio de 2018, en Caracas (Venezuela). / EFE/Miguel Gutiérrez

 

La Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) ha emitido un comunicado a la opinión pública con la evaluación de sus miembros, de los resultados del primer mes de la aplicación del  Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad (PRCP) de Nicolás Maduro.

Por lapatilla.com





El PRCP ha sido bautizado por la opinión pública como el Paquetazo de Maduro.

Al respecto señala la ANCE que “esta Academia está en el deber de informar que hasta la fecha y salvo una mayor disponibilidad de efectivo con la introducción de un nuevo cono monetario, este programa ha desmejorado aún más la situación económica del país“.

Entre las causas la ANCE señala “el desbordamiento de la emisión de dinero sin respaldo” que a la semana de anunciado el PRCP se había incrementado 15,4 veces.

Señalan que ese incremento del gasto está muy lejos “de alcanzar la disciplina fiscal” y que el déficit fiscal está en el orden del 20% del PIB en cifras de 2017.

La hiperinflación se ha intensificado por el desbordamiento de la emisión de dinero sin respaldo. Indican que “el mes de septiembre terminó con un incremento en el nivel general de precios del 233,3% según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, único organismo público que divulga cifras al respecto. Este ha sido el mayor aumento mensual de precios registrado en toda la historia del país. Con ello, la inflación acumulada en 2018 supera 115.000% y la interanual septiembre 2017-18 se acerca a 500.000%”

Con esta alza de precios, el nuevo salario mínimo del 1° de septiembre vio reducir su poder adquisitivo para finales de mes a menos de la tercera parte. A ello se suma el desconocimiento de los contratos laborales en el sector público y la imposición de una escala salarial aplanada en torno a ese nivel de salario, que elimina los incentivos al mérito. Ello ha perjudicado enormemente a los trabajadores y empleados del estado, incluyendo a las universidades nacionales

La ANCE agrega que “Por su parte, la devaluación oficial del 17 de agosto, que aumentó el precio del dólar en más de 2.300%, si bien acercó su valor al que resultaría de transacciones de libre mercado, no logrará estabilizarlo, dadas las distorsiones macroeconómicas referidas”

Destaca la Academia el “cierre de negocios de todo tipo como resultado de la instrumentación de las medidas anunciadas. Esta situación, que habrá de agravar el desempleo y el desabastecimiento, y reducir las fuentes de ingreso de la población, se agrava aún más con los controles de precio y las medidas punitivas que se están aplicando contra negocios que expenden alimentos”.

Recuerdan que que la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar (Art. 318, CRBV) y que la emisión del Petro no es regulada por la autoridad monetaria, que es el Banco Central. Tampoco es reconocido el Petro en los mercados financieros internacionales. Representa, en la práctica, un título de deuda de la República, sujeto a todas las restricciones que actualmente afectan a ésta.

La ANCE concluye que “Los resultados descritos, en el escenario de hambre extendida, desempleo creciente e inseguridad que trágicamente caracteriza a Venezuela en estos momentos, claman por una rectificación perentoria de políticas. Es menester sustituir cuanto antes el financiamiento monetario del gasto público por financiamiento contratado con los organismos multilaterales, sujeto a un proceso de saneamiento de las cuentas del Estado, la unificación, estabilización y liberación efectiva del tipo de cambio, y el levantamiento de los controles y leyes punitivas que asfixian la economía nacional. Sólo así se podrá abatir la hiperinflación, reactivar el aparato productivo, mejorar el abastecimiento interno y generar empleo productivo cada vez mejor remunerado. Lamentablemente, el Ejecutivo ha venido desdeñando irresponsablemente estas medidas. El Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad anunciado parece constituir sólo una nueva variante de políticas que han urdido terribles penurias a los venezolanos”.

Lea a continuación íntegro el comunicado de la ANCE

 

 

ANCE Ante Programa de Recup… by on Scribd