París convoca al embajador de Venezuela por la muerte del concejal Fernando Albán

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

Francia pidió al representante del régimen venezolano en París que Venezuela aclara las condiciones de la violenta muerte del concejal opositor Fernando Albán mientras estaba detenido en los calabozos del servicio de inteligencia del país sudamericano. El embajador venezolano rechaza lo que considera una injerencia. Así lo reseña es.rfi.fr

La cancillería francesa convocó este jueves al embajador de Venezuela tras la muerte el lunes en una cárcel en Caracas del concejal opositor Fernando Albán.

El gobierno francés le expresó al embajador su voluntad de que “se aclare esta muerte mediante una investigación imparcial e independiente”, explicó el comunicado de la cancillería.

“Es responsabilidad de todo Estado asegurar la integridad física y la salud de los detenidos” explicó el texto.

Francia “reitera su llamada para la liberación plena y entera de todos los prisioneros políticos y el respeto de las libertades fundamentales en Venezuela”, añadió.

La muerte de Fernando Albán es un suicidio para las autoridades venezolanas, mientras que la oposición denuncia un asesinato.

El concejal opositor venezolano, detenido cuando regresaba de Nueva York bajo acusación de participar el 4 de agosto en un ataque contra el presidente Nicolás Maduro con drones, se suicidó mientras estaba detenido en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), según el gobierno.

Pero sus copartidarios afirman que se trató de un asesinato y varios países, Naciones Unidas y la Unión Europea han pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

Interrogado por RFI, el embajador de Venezuela en París, Michel Mújica, rechazó la intervención francesa.

“Es un tema que tiene que ver con nuestras instituciones. Nosotros no influimos sobre ningún país europeo, Estados Unidos ni ninguna nación y sus instituciones jurídicas. Y no les vamos a exigir a ellos que hagan el ejercicio de la justicia de un modo u otro. Nosotros tenemos nuestras instituciones y vamos a llevar hasta las últimas consecuencias la investigación”, afirmó.

Asimismo, reiteró la versión oficial del régimen venezolano de que “no fue asesinado”. “El planteó que iba a ir al baño y corrió hacia una ventana panorámica del piso 10 y se lanzó al vacío. Todas las pericias fiscales están se están realizando. Hay que ser prudente, hay que esperar a las propias conclusiones de la Fiscalía de Venezuela, que lógicamente debe tener un sustento objetivo, contrastable y razonable. Lo lógico es esperar los resultados de la investigación”, añadió.

Opositores como el diputado Julio Borges aseguran que Albán, de 52 años, ya estaba muerto antes de caer al asfalto.

“Fue lanzado sin vida desde el edificio del Sebin”, afirmó Borges, exiliado en Colombia y requerido por la Fiscalía venezolana que lo acusa por la explosión de dos drones cerca de una tarima donde el presidente Nicolás Maduro daba un discurso, el 4 de agosto.

Albán fue detenido el pasado viernes por el mismo caso y, según el gobierno y la Fiscalía, se lanzó por una ventana cuando esperaba para ser trasladado a los tribunales.