Rafael Dudamel: Hay que armar el rompecabezas para poder encontrar un equipo fuerte

Rafael Dudamel: Hay que armar el rompecabezas para poder encontrar un equipo fuerte

El entrenador Rafael Dudamel en la rueda de prensa tras el partido entre País Vasco y Venezuela. | Foto: Prensa Vinotinto

 

Luego del compromiso entre la selección vasca y la Vinotinto que terminó con victoria local por 4-2, el seleccionador nacional Rafael Dudamel ofreció una rueda de prensa ante los medios de comunicación locales, donde conversó sobre las incidencias del partido.

Nota de Prensa





“Ciertamente hemos recibido cuatro goles y cuando lo analizamos como nos corresponde, fueron goles en pelota quieta. Fallos puntuales nuestros que le han dado la posibilidad al local de que en momentos determinantes de juego pudiesen marcar y controlar el partido”, expresó el estratega.

Tal cómo lo aseguró en la rueda de prensa previa al encuentro, Euskadi no sería un rival fácil, destacando además el buen manejo del partido que tuvieron ante la selección nacional. “Más allá de la calidad de los goles que hemos recibido no podemos desconocer que tenemos mucho trabajo por delante. No podemos desconocer la calidad del rival y cómo han controlado el partido, a su manera, a su estilo. Con un juego impecable”, expresó.

Para Dudamel, la clave pasó por el trabajo de los dirigidos por José María Amorrortu y Mikel Etxarri en la etapa de complemento, donde el rival pudo aprovechar los descuidos y quedarse con el resultado, a pesar de los intentos de la Vinotinto. “Nosotros desde nuestras formas, desde nuestras maneras lo hemos intentado en muchos pasajes del juego pero no con tanta profundidad. En el primer tiempo, en los últimos veinte minutos hemos estado más cerca de lo que pudimos ser capaces de desarrollar en el juego. En el segundo tiempo nos ha costado más y de ahí que la selección de Euskadi pudiese controlar tranquilamente el partido”, analizó.

Rotación

Durante la fecha FIFA de septiembre, cuando Venezuela enfrentó a Colombia y Panamá, las rotaciones fueron claves para probar jugadores en ciertas posiciones y esta vez no será la excepción. A partir de ahí, se podrán sacar mejores conclusiones para continuar armando las piezas necesarias para afrontar con calidad los próximos retos.

“Las variantes están determinadas de acuerdo a cómo sacarle provecho a ambos partidos y poder darle minutos a la mayor cantidad de jugadores o incluso todos. Esto si nos va a dejar la posibilidad de un análisis general al término de la fecha de partidos amistosos. Iremos etapa tras etapa, armando el rompecabezas que cada vez va a ir tomando más forma”, indicó el seleccionador.

Puntos positivos

Aunque el resultado no es fácil de digerir, siempre hay cosas positivas para destacar en cada uno de los partidos y a partir de ahí, poder seguir creciendo de cara a lo que se enfrentará Venezuela en pocos meses a nivel internacional, como es la Copa América y las Eliminatorias.

“Hemos visto un buen desempeño de la pareja de centrales. Roberto (Rosales) ha regresado y de qué manera, con su jerarquía y nivel. Seguimos ganando en jerarquía en esa zona junto con Ronald (Hernández) y Alexander (González). (Luis) Mago va buscando la mejor forma en la competencia internacional. Vamos conociendo en cuales facetas tenemos que fortalecerle porque tiene todo el perfil para hacerse del lugar”, expresó Dudamel.

Por su parte, del mediocampo y la zona ofensiva, destacó el buen trabajo, la jerarquía y la experiencia que pudieron brindar jugadores como Aristóteles Romero –quien además anotó uno de los goles–, Arquímedes Figuera, Júnior Moreno, Tomás Rincón, Eduard Bello y Jefferson Savarino.

“Miren el buen trabajo de Aristóteles Romero en compañía de (Arquímedes) Figuera, luego han entrado Júnior Moreno en compañía de Tomás (Rincón) que desde su experiencia y jerarquía le han dado estabilidad al equipo además de haber refrescado. Así (Jefferson) Savarino y (Eduard) Bello, hemos tenido buenos revulsivos. Luego hay que armar el rompecabezas para poder encontrar un equipo realmente fuerte”, cerró.