Veraz… Ir o no ir a votar en las elecciones municipales, por Robert Alvarado

 

“La democracia sustituye las designaciones que efectúa una minoría corrompida por las elecciones que efectúa una mayoría incompetente” George Bernard Shaw

Se acerca otro nuevo proceso electoral en Venezuela, las elecciones municipales. Como se vio, Tibisay Lucena anunció para el próximo 9 de diciembre de 2018 las elecciones de concejos municipales. Se conoce que se elegirá un total de 4.900 concejales en los 335 municipios del país, cargos a ser renovados en esta oportunidad, evento que se celebrará con un año de retraso, al igual que ocurrió con los de gobernadores que debieron realizarse en 2016 pero fueron convocados en 2017.

En medio de la crisis que vive Venezuela, tirios y troyanos hacen desesperados esfuerzos por crear un ambiente electoral, la mayoría no está motivada a votar, por un lado el gobierno haciendo pasar hambre al pueblo y, por el otro, la oposición con sus desaciertos y sus errores, desaminan cada vez más al elector, sacrificando así a un pueblo sin opciones ni esperanzas, que triste el panorama, más la juventud y los profesionales huyendo de este país.

No obstante, muchos de la oposición, cual voz que clama en el desierto, llaman a no votar como lo plasmó la Asamblea Nacional, que calificó y rechazó al proceso fraudulento de elecciones regionales celebradas el 15 de octubre de 2017 (http://www.asambleanacional.gob.ve/actos/_acuerdo-en-rechazo-fraudulento-de-elecciones-regionales-celebradas-el-15-de-octubre-de-2017) e igual hicieron lo mismo con las elecciones presidenciales del 20 de mayo.

Un poder electoral al servicio de la revolución, como dice algunos y se pudo ver un twitter cuando la rectora del CNE, Tania D´ Amelio, informó que los partidos políticos que no participaron en los procesos anteriores no podrán inscribir candidatos para el próximo evento del 9 de diciembre. La prohibición se origina por lo publicado el 27 de diciembre del 2017 en la gaceta N° 41.308, el escrito reza:

“las organizaciones que no postularon en elecciones nacionales, regionales o municipales inmediatamente anterior a este nuevo proceso electoral municipal, no podrán postular en éste y deberán ir a un proceso de renovación”.

Esas elecciones municipales son ilegales, pero algunos tildan de error político abstenerse de votar en éstas, como lo dice el ex Alcalde de Caracas y dirigente opositor Claudio Fermín, que rechazó la decisión de algunos partidos de la oposición de no participar en las elecciones municipales, insistiendo:

“El camino correcto es el voto, salvemos el voto, cómo puede un demócrata decir que no va a acudir a las elecciones de alcaldías. Cómo puede un demócrata ir sembrando la semilla del aislacionismo, cómo entonces podemos promover el cambio”.

Muchos critican a Claudio por su posición, exponiéndolo al escarnio público calificándolo de “vendido”, pero nadie dijo nada de Henrique Capriles (https://www.youtube.com/watch?time_continue=293&v=P7BDr77ZIU0) por manifestar su conformidad con los candidatos de oposición postulados por el partido La Fuerza del Cambio, constituido por 28 alcaldes de oposición, actualmente en ejercicio, para participar en las próximas elecciones de concejos municipales.

Ante este escenario electoral solo se postularon 21 organizaciones con fines políticos nacionales y 11 regionales, son Acepo, AP, CMC, Copei, El Cambio, FDC, Lápiz Procomunidad, MAS, MEP, Movev, Mpapc, Somos Venezuela, ORA, PCV, Podemos, PPT, PSUV, SPV, Tupamaro, Upp89 y UPV. Las 11 organizaciones regionales postulantes son Tupaz (Amazonas), NP y US (Anzoátegui), Rena (Aragua), M-100 y Pro Guayana (Bolívar), PMP (Carabobo) PMI (Mérida), PAP (Miranda), Plras (Monagas), y MRA (Nueva Esparta). Pocos partidos para este proceso electoral nacional.

En medio de diferentes y fuertes críticas hechas al órgano electoral, el mismo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazó las elecciones de concejos municipales en un twitter:

“Basta de votaciones, Venezuela necesita democracia lo que se puede avizorar es que estas elecciones municipales en Venezuela va estar desalojada las mesas electorales y concejal sea electo va ganar con una maquinaria de remolque y movilice de electores a las mesas de votación.”

Muchos me preguntan: “¿Ir o no ir a votar en las elecciones municipales?” Les contesto muy respetuosamente, esa decisión se las dejo a ustedes mis apreciados lectores….